Relatio, proveedores de grandes sistemas de energía solar fotovoltaica en todo el mundo, lanza al mercado un nuevo sistema de monitorización que ha denominado FieldMonitor y que responde a la problemática que tienen los campos solares en lo que concierne a su control.
Los campos solares están aumentando de tamaño lo que trae consigo grandes dificultades a la hora de controlar su producción. Ante esta situación Relatio ha desarrollado productos dirigidos exclusivamente para grandes instalaciones cuyo fin es instalar un sistema de monitorización que gestione la producción del campo desde un único centro de control.
FieldMonitor está integrado una electrónica que registra los datos y un portal web, cuya combinación capacita al sistema para tener controladas las instalaciones solares que requieren más que un simple control. Este sistema recoge todos los datos recibidos como corriente y tensión de las series, insolación, velocidad del viento, temperatura de los módulos y del ambiente, el estado de los inversores y las alarmas del inversor se registran en línea y se visualizan mediante un software basado en la web. Asimismo, cuando algo falla o el sistema recoge algún dato incorrecto las alarmas son automáticas y se envían las notificaciones por e-mail, sms, fax, MDA o PDA. Además el sistema permite la gestión del servicio técnico mediante un portal web especifico, pero unida a la información suministrada por la monitorización para estas actividades.
El sistema desarrollado por Relatio y comercializado por la filial española permite acceder al sistema en tiempo real a través de la web u otra aplicación de Internet. De esta forma el usuario conocerá en cada momento cual es la situación de producción de su campo solar. Mediante esta herramienta se visualiza las órdenes pendientes y se puede registrar el reporte del servicio. Además permite elaborar un informe preciso y periódico de su instalación.
Xavier Cugat, Director General en España de Relatiosolar, ha definido este sistema como “absolutamente innovador. Hasta ahora todos los sistemas de monitorización terminaban su cometido al recibir el usuario el aviso de fallo. En nuestro sistema esto no es más que el inicio una cadena permitiendo gestionar todas las actividades de mantenimiento y extraer todo tipo de estadísticas operativas. De hecho la innovación que supone este sistema fue reconocida por la Feria de Hannover que nos otorgó el Premio de la Industria al mejor producto de servicio técnico del año 2008”
Estamos por tanto, ante un nuevo avance en materia de energía solar que Relatiosolar pone a disposición de todas las plantas y que garantiza un tiempo de respuesta reducido en caso de que se produzca algún error. Además, supone un control a tiempo real de todo lo que está pasando en el campo solar.