La Fundació Fòrum Ambiental ha hcho públicos en la Fira de Barcelona los resultados de la competición europea Energy Trophy donde la sede social de BSH Electrodomésticos España ubicada en Huarte, Pamplona, ha tomado parte activa.
Tras someterse a una evaluación de sus consumos energéticos entre los pasados meses de septiembre de 2007 y agosto de 2008 compitiendo con otras 147 empresas y administraciones públicas de 17 países, BSH ha logrado un ahorro de más de 126.000 kg de CO2 (equivalente a lo que es capaz de asimilar un bosque de 126 nogales en 20 años) gracias a un cambio en el comportamiento de los empleados. Esto es un 12.5 % de reducción de consumo eléctrico respecto al año anterior (datos absolutos). Esta reducción le ha situado en el segundo lugar en la competición en la categoría de “Ahorro energético” detrás de OCU Ediciones.
Otro de los aspectos valorados por Energy Trophy consistía en la evaluación de la campaña de sensibilización desarrollada por parte de las empresas participantes. BSH se situó en segundo lugar después de Orange. Entre los criterios para su selección se encontraban la implicación de la empresa, el esquema de trabajo en sensibilización y la originalidad y potencial impacto de las acciones.
A lo largo de la jornada las empresas participantes pudieron compartir sus mejores prácticas en la materia. Isabel Rubio, del departamento de protección del Medio Ambiente de BSH Electrodomésticos España, explicó algunas de las acciones acometidas gracias a las que BSH ha conseguido importantes ahorros energéticos y un cambio en la concienciación y en el comportamiento de los empleados en las oficinas de la compañía.
La configuración del ordenador, el uso razonable de la climatización o la iluminación son los principales aspectos sobre los que BSH ha incidido a través de boletines mensuales enviados a los empleados de la compañía donde, además de informar sobre las fáciles posibilidades de reducción del consumo de energía, se ha tratado de sensibilizar a los empleados en cuanto al impacto ambiental.
Desde hace años BSH viene desarrollando campañas de sensibilización ambiental entre sus clientes, proveedores y empleados. Ya en 2005 BSH llevó a cabo un estudio para evaluar el impacto que sobre el Medio Ambiente generan las actividades que desarrolla el personal de oficinas estableciéndose así una serie de pautas de uso eficiente de equipos ofimáticos en aspectos tales como el consumo de energía y el uso de recursos así como analizar posibles alternativas a los desplazamientos en coche y avión.
El estudio mostró que acciones tan sencillas como apagar el monitor del ordenador en las pausas o modificar el brillo del mismo podían ahorran una gran cantidad de energía.
Energy Trophy es una competición de ahorro energético en edificios de oficinas coordinado por la Fundació Fòrum Ambiental que cuenta con el apoyo de la Unión Europea mediante su programa “Intelligent Energy Europe” y cuyo objetivo es reducir el consumo de energía en los edificios de oficinas mediante cambios de comportamiento de los empleados.