Con el objetivo de actualizar la situación de los dos sistemas de certificación forestal más extendidos, FSC y PEFC, WWF ha realizado un análisis comparativo entre ambos. Los resultados de este estudio revelan que FSC sigue siendo la máxima garantía a la hora de asegurar la gestión forestal sostenible.
Según WWF, la certificación es el mejor instrumento para garantizar el origen sostenible de los productos forestales. Sin embargo, debido a la proliferación de distintos sistemas, WWF desarrolló en 2006, junto al Banco Mundial, una guía para evaluar la calidad y credibilidad de los esquemas de certificación forestal, la denominada Forest Certification Assessment Guide (FCAG).
A raíz de los cambios experimentados en los últimos años y aplicando esta guía, WWF ha analizado de nuevo los dos sellos más extendidos a escala mundial: el FSC (Forest Stewardship Council) y el PEFC (Program for Endorsement of Certification Systems).
Este último análisis actualiza la situación y revela que sigue habiendo diferencias notables entre ambos.
De hecho, en todos los parámetros estudiados, FSC obtiene resultados iguales o superiores que PEFC. Además, este último cuenta con peores puntuaciones, en comparación a FSC, en aspectos de gran relevancia para WWF. Entre ellos, cabe subrayar la participación y el equilibrio de intereses, la fiabilidad de las evaluaciones o la transparencia mediante la información pública.
Así, WWF se reafirma en su apoyo a FSC, por ser la certificación forestal que mejor promueve una gestión forestal ambientalmente responsable, socialmente beneficiosa y económicamente viable en los bosques de todo el mundo.