El Plan Integral de Automoción (PIA) apuesta por el vehículo híbrido eléctrico.

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Integral de Automoción (PIA), un conjunto de actuaciones que implica a varios departamentos ministeriales y que tiene como principal objetivo fomentar la recuperación de la actividad industrial del sector.

El elevado peso en la industria y el empleo, su efecto arrastre sobre otros ámbitos y su contribución a las exportaciones hacen de la automoción un sector estratégico para la economía española. Ante la actual coyuntura económica, el PIA canaliza una serie de medidas a corto, medio y largo plazo dirigidas a preservar el tejido productivo y hacerlo más competitivo.

El Plan se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, medidas de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero. Esta diversidad de temas ha hecho necesaria la colaboración de los ministerios de Industria, Turismo y Comercio, Trabajo e Inmigración, Fomento, Ciencia e Innovación y Economía y Hacienda.

Comparado con los planes puestos en marcha por los países europeos, ocupa el segundo puesto por la cantidad de fondos totales, por delante de Alemania y Reino Unido, que tienen previstas inversiones de 2.000 y 3.000 millones, respectivamente. El primer puesto lo ocupa Francia, con 9.220 millones.

Además, si se toma como referencia las medidas de apoyo a la demanda, las iniciativas puestas en marcha en España ascienden a 2.000 euros por vehículo, por detrás de Alemania (2.500 euros por vehículo), pero muy por encima de Francia (1.000 euros) y Reino Unido, que no ha diseñado planes de impulso de la demanda.

Las ayudas a la demanda de España representan el 0,109 por ciento de nuestro PIB, mientras que en Alemania y Francia son el 0,060 por ciento y el 0,013 por ciento, respectivamente.

En conjunto (ayudas a la demanda y a la inversión), el Plan elaborado por el Gobierno de España representa un 0,38 por ciento del PIB, frente al 0,161 por ciento en el Reino Unido, el 0,08 por ciento en Alemania y el 0,472 por ciento en Francia.

Medidas Industriales y de impulso de la demanda

1. Plan de Competitividad – Esta actuación cuenta con un presupuesto de 800 millones de euros en 2009 para ayudar a las empresas del sector a reorientarse hacia productos de mayor valor añadido, más sostenibles y más seguros.

2. Impulso al vehículo híbrido eléctrico – El objetivo (recogido en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética) es que en el año 2014 el parque de automóviles en España cuente con un millón de coches híbridos y eléctricos con actuaciones para impulsar la demanda de vehículos (Proyecto MOVELE) y fomentar la oferta. Estas últimas se articulan a través del Plan de Competitividad del Sector Automoción, que entre sus principales líneas de actuación contempla la financiación de inversiones productivas, actuaciones de formación, ingeniería de procesos y sistemas de producción y logística orientados a la producción de vehículo eléctrico.Adicionalmente, el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011 tendrá en cuenta las necesidades de investigación y desarrollo tecnológico que plantea la puesta en el mercado de este tipo de vehículos.

Por último, también se fomentará el desarrollo de infraestructuras energéticas necesarias para la utilización de coches eléctricos.

Proyecto MOVELE. Este programa gestionado y coordinado por el IDAE tiene prevista la introducción en 2009 y 2010, y dentro de entornos urbanos, de 2.000 vehículos eléctricos de diversas categorías, así como la instalación de 500 puntos de recarga. El presupuesto total es de 10 millones de euros, de los que 8 millones son para la adquisición de vehículos, 1,5 millones para la creación de infraestructuras de recarga y 0,5 millones para asistencia técnica, gestión y comunicación.

3. Incremento de la demanda – Plan VIVE – Tiene como objetivo financiar parcialmente la adquisición de vehículos para incentivar la demanda y favorecer la renovación del parque automovilístico español mediante la sustitución de vehículos antiguos por otros menos contaminantes. La línea de crédito, aportada por el Ministerio de Industria y gestionada por el ICO, asciende a 1.200 millones de euros, 700 millones en este ejercicio y el resto en 2010.

4. Apoyo a la internacionalización y diversificación – Esta medida tiene como finalidad fomentar la presencia de las empresas españolas del sector de automoción en los mercados internacionales. El presupuesto estimado para este fin en 2009 es de 40 millones.

 
 
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