La sede de Cesefor acogió la semana pasada el "Seminario sobre cálculo de madera en estructuras", dirigido a cubrir la demanda de información técnica que precisan algunas empresas de transformación en cuanto estructuras de madera. El seminario impartido por el Área de I+D+i de Cesefor se enmarca en una acción dentro del proyecto de la Marca de Garantía Pino Soria Burgos y dirigida a todas las empresas adscritas a la Marca.
Un total de once empresas, fundamentalmente aserraderos y almacenes de madera, procedentes de Soria, Burgos, Valladolid y Segovia, mostraron un especial interés por este Seminario, que surgió precisamente a petición suya para conocer de una manera más técnica el cálculo estructural dado que en su trabajo diario mantienen contacto directo con aparejadores y arquitectos que manejan unos términos técnicos sobre el cálculo que ellos desconocen. De ahí surgió la necesidad mostrada a Cesefor por parte de varios aserraderos inscritos en la Marca de Garantía por asistir este Seminario técnico.
El programa se impartió en dos grandes bloques. El primero de ellos a través de una introducción más teórica sobre los conceptos básicos del cálculo, mientras que el segundo, y más práctico, se centró en enseñar el manejo de una herramienta desarrollada por Área de I+D+i de Cesefor que permite calcular secciones de las vigas de madera estructural en algunos casos concretos para que cumplan ciertas condiciones de carga, resistencia, tiempo de incendio, y otras variables.
Esta acción se podría completar en un futuro con otro seminario similar más avanzado y de un mayor nivel sobre la materia también dirigido a las empresas adscritas a la Marca de Garantía y otro, de mayor envergadura para arquitectos y aparejadores.