Navarra emitiría cada año un 54% más de CO² a la atmósfera sin la contribución de las energías renovables. Los últimos datos oficiales arrojan que la Comunidad Foral emite al año 5,7 millones de toneladas de CO² y que la producción de electricidad limpia a través de las energías renovables redujo estas emisiones en torno a los 3 millones de toneladas en 2007.
Son datos facilitados por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro Iturriria, durante la inauguración de la jornada que dió comienzo al proceso de participación ciudadana para la elaboración del Plan de Acción por el Clima de Navarra, una iniciativa que tiene por objeto mitigar el cambio climático en la Comunidad Foral. Al acto, celebrado en Pamplona, asistieron más de un centenar de agentes sociales y económicos a los que se les ha explicado el proceso, que incluirá tres encuentros durante los meses de febrero, marzo y abril.
Entre los agentes sociales y económicos participantes en la jornada se encuentran entidades y organizaciones vinculadas al sector de la energía, la industria, el transporte, el sector residencial, servicios, agricultura y ganadería, salud, biodiversidad, turismo, seguros y otros transversales como asociaciones de consumidores, ONGDs y asociaciones ciudadanas.
Durante el acto, Sanzberro dió a conocer algunas de las medidas que el Ejecutivo foral ha puesto en marcha para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y que han facilitado que Navarra cubra actualmente el 65% de su consumo eléctrico a través de las energías renovables. El objetivo es alcanzar el 75% para 2010, frente al 29,4% marcado por el Gobierno de España y el 21% por la Unión Europea para el mismo período.
Asimismo, la consejera recordó que “la lucha contra el cambio climático es colectiva, ya que no depende sólo de las administraciones públicas, sino que requiere un cambio social de pensamiento y actitud”.
Además de Sanzberro, dentro de la jornada intervinieron David Poderoso, de la Oficina Española de Cambio Climático, que expuso las principales actuaciones nacionales de lucha contra el cambio climático; Pedro Zuazo, jefe del Servicio de Calidad Ambiental del Gobierno de Navarra, que presentó la situación de Navarra en esta cuestión y el proceso de elaboración del Plan de Acción por el Clima; y Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA), que presentó el proceso de participación del Plan, coordinado por la entidad que dirige.