Aunque es muy probable que no se cumplan los objetivos para 2010, las tendencias actuales nos permiten ser optimistas respecto al futuro de las fuentes de energía renovables en la Unión Europea (UE). EurObserv’ER indica que para el año 2007, la cuota de energía renovable en el consumo total de energía primaria ha aumentado 0,4 puntos porcentuales con respecto a 2006 (de 7,1% a 7,5%) y la cuota de energía renovable en el consumo total de electricidad se ha incrementado en 0,6 puntos porcentuales (de 14,3% en 2006 a 14,9% en 2007).
“El estado de las energías renovables en Europa” es una síntesis de los barómetros de tecnología publicados durante 2008 (con datos que abarcan e incluyen 2007), en el que se ha producido una actualización estadística para algunas tecnologías. La publicación proporciona datos detallados de la capacidad y rendimiento energético de los 27 Estados miembros de la Unión Europea (para energía eólica, fotovoltaica, energía solar térmica y electricidad solar térmica, energía hidráulica a pequeña escala, energía geotérmica, biogás, residuos sólidos municipales, biomasa sólida y energía marítima).
La publicación aborda también el objetivo de las energías renovables en la UE para el año 2020: 20% del consumo energético final, y presenta un desglose para cada Estado miembro.
Temas en “El estado de las energías renovables en Europa”
Existe un nuevo capítulo en “El estado de las energías renovables en Europa” sobre los indicadores socioeconómicos (empleo, facturación) para la mayor parte de las tecnologías en una selección de Estados miembros. La publicación concluye con estudios de casos sobre siete países donde existen regiones específicas con una industria de energías renovables particularmente fuerte: se trata de regiones de Alemania, Francia, Austria, Polonia, España, los Países Bajos y Eslovenia.
El barómetro de EurObserv’ER
El barómetro de EurObserv’ER consiste en una publicación periódica dirigida a la prensa europea que contiene unos indicadores que reflejan la actualidad de las energías renovables (energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y de la biomasa) en el mundo y en Europa. En el nombre de consorcio, “ER” significa energía renovable en francés: énergies renouvelables. El barómetro de EurObserv’ER es un proyecto financiado por la Comisión Europea en el marco del programa “Energia Intelligente-Europa”de la DG Tren. La Ademe, la Agencia del medio ambiente y del control de la energía, también se encarga de la financiación del proyecto.
Más info: