Royal Philips Electronics ha confirmado que se encuentra bien posicionado para lograr los objetivos fijados en EcoVision4, el ambicioso programa de sostenibilidad que Philips presentó en 2007 y que se centra en mejorar la eficiencia energética de sus productos y operaciones.
La Compañía informó que las ventas de Productos Eficientes en 2008 se situaron en cerca del 25% del total de ventas, frente al 20% en 2007 [1]. El objetivo de Philips es obtener un 30% del total de sus ventas a través de Productos Eficientes para 2012, como se establece en Ecovision4. La empresa también lanzó al mercado 91 nuevos Productos Eficientes, un 72% más que el año anterior.
A este respecto, Rudy Provoost, Miembro del Consejo de Dirección de Philips, Director del Comité de Sostenibilidad de Philips y Director General de Philips Alumbrado, ha comentado: “Desde nuestra posición líder a escala internacional en el campo de la salud y el bienestar, hemos puesto una vez más de manifiesto que la sostenibilidad supone para nosotros una oportunidad de negocio, porque crea valor para nuestra empresa, mejora la calidad de vida de las personas, y contribuye a preservar el medioambiente. La sostenibilidad es una potente plataforma para la innovación y el crecimiento y nosotros nos hemos comprometido a invertir y explorar futuras posibilidades para mejorar la salud y el bienestar de nuestro planeta y de sus habitantes.”
Para reforzar aún más su estrategia EcoVision, Philips ha anunciado que llevará a cabo iniciativas adicionales de reciclado, basadas en los principios de responsabilidad individual del productor. En India, Brasil, Argentina y China, Philips establecerá sistemas ecológicos voluntarios de recogida y reciclado, trabajando conjuntamente con los socios necesarios para desarrollar en igualdad de condiciones el principio de la integración de los costes medioambientales en el precio de producto. “Estas iniciativas ponen de manifiesto nuestro sólido compromiso con la gestión integral de nuestros productos, lo que abarca mucho más que la integración de la sostenibilidad en todos los procesos de nuestro negocio, y contribuye al consolidar la sostenibilidad como estrategia para el negocio de Philips al ofrecer oportunidades para reducir los costes al tiempo que protegemos el planeta,” añadió Rudy Provoost.
Acerca de EcoVision4
En 1994, Philips desarrolló el programa EcoVision, que cubre tanto la producción como el desarrollo de todos nuestros productos. En 2007 Actualizamos nuestro programa EcoVision formulando los siguientes objetivos para el periodo 2007 – 2012:
- Generar el 30% de los ingresos totales a través de Productos Eficientes [2], lo que contribuye a lograr el objetivo fijado con respecto a la eficiencia energética para estos productos, e inspirar a las personas para que realicen, individualmente, sencillos cambios que pueden tener colectivamente profundos resultados.
- Incrementar la eficiencia energética de nuestras operaciones en un 25%, concentrando nuestros esfuerzos en la eficiencia energética y en la reducción de CO2 como punto fundamental de nuestros esfuerzos internos de sostenibilidad.
- Duplicar la inversión en Innovaciones Eficientes hasta alcanzar los 1.000 millones de euros, centrándonos en mejorar nuestros productos y en el desarrollo de las más avanzadas soluciones en Tecnología Eficiente, incluyendo también la reducción del contenido químico de nuestros productos y diseñarlos mejor para su recogida y reciclado.
El comportamiento sostenible de Philips
Philips ha incrementado de manera continua el porcentaje de sus ventas de Productos Eficientes desde 2003:
- 2004 – 3%
- 2005 – 7%
- 2006 – 15%
- 2007 – 20%
- 2008 – 25%
En 2008, Philips invirtió 282 millones de euros en Innovación Innovación Eficiente. La Compañía logró una reducción absoluta en las emisiones de carbono de sus propias operaciones de un 5% [3].
[1] Excluyendo las adquisiciones de Genlyte y Respironics
[2] Para ser considerado Producto Eficiente es necesario que ofrezca una mejora significativa (de al menos el 10%) en una o más de las cinco áreas de nuestro enfoque medioambiental para Philips, en comparación con productos similares del mercado o modelos anteriores. Estas áreas son: Eficiencia energética, Embalaje, Sustancias peligrosas, Peso, Reciclaje y vida útil y fiabilidad. Además, el enfoque del “ciclo de vida del producto” se utiliza para determinar el producto con el mejor comportamiento medioambiental, ya que calcula el impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida completo.
[3] Excluyendo las adquisiciones de Genlyte y Respironics.