Habitualmente, los ladrillos cara vista tipo clínker exigen un mayor coste energético y medioambiental. Esto es así porque el proceso de fabricación exige altas temperaturas lo que obliga a aumentar el gasto energético, con el consiguiente impacto medioambiental. En el caso de Piera Ecocerámica, la optimización del proceso de producción y, sobre todo, la utilización de una fuente de energía alternativa como es el biogás, le permite ofrecer al mercado un ladrillo cara vista con todas las prestaciones del clínker pero también ecológico y sostenible.
Piera Ecocerámica es una empresa que apuesta desde hace años por la construcción sostenible, con la utilización del biogás como principal fuente de energía del proceso de fabricación de sus ladrillos cara vista y adoquines cerámicos. El biogás permite a la compañía dejar de emitir un 35% de las emisiones de CO2 habituales en este tipo de procesos de producción.
La gama de Ecoclinkers se comercializa en los siguientes modelos: Tundra, Venecia, Siena y Padua así como en los más tradicionales colores Rojo, Marrón y Gris. Los modelos se comercializan en las siguientes dimensiones (cm.): 27,6×13,3×4,8 y 24×11,5×5. Los Ecoclinkers de Piera Ecocerámica tienen una alta resistencia, por encima de los 55 N/mm2 y una absorción baja, entre el 4 y el 5% de media.
Los Ecoclinkers, compatibles con el sistema Structura
Todos los modelos de ladrillo cara vista de Piera Ecocerámica, incluidos los nuevos Ecoclinkers, son compatibles con el nuevo sistema de construcción de fachada ventilada y autoportante Structura. La solución constructiva Structura consiste en la aplicación del Geo-Hidrol Advanced System (GHAS), una nueva técnica de construcción que permite mejorar notablemente el resultado final de las fachadas con ladrillo cara vista.
El sistema Structura optimiza las prestaciones del ladrillo, genera ahorro energético en la vivienda, aporta belleza estética a los acabados y es un sistema fácil de ejecutar. Es un buen ejemplo de arquitectura sostenible. Es una solución fiable e innovadora que puede aplicarse a todo tipo de edificios (residencial, centros públicos, oficinas, etc.)
¿Qué ventajas tiene una fachada Structura?
El concepto de la fachada ventilada es una evolución de la fachada tradicional ya que se trata, básicamente, de separar con una cámara de aire dos hojas de material, una exterior de medio pie y una interior, normalmente más sencilla. En la cámara de aire se incorpora un material aislante que mejora el aislamiento térmico de la fachada. Las principales ventajas de una fachada Structura son:
- Un ahorro energético considerable.
- Favorece el aislamiento acústico y térmico, evitando las humedades.
- El proceso de construcción es sencillo.
- La mano de obra que se necesita es idéntica a la de las fachadas tradicionales.
- El mantenimiento posterior a su construcción es de coste cero.
- El coste por m2 de fachada construida es idéntico al de la fachada tradicional.
El ladrillo ecológico de Piera Ecocerámica, fabricado con biogás
El sistema de utilización del biogás de Piera Ecocerámica, que es pionero en España, le permite aplicar esta fuente de energía en la fabricación del 95% de los productos de Piera, aportando un 45% del total de energía térmica empleada. De esta forma, los productos de Piera Ecocerámica se fabrican con un bajo índice de emisiones atmosféricas y un total compromiso de respeto al medioambiente.
Piera Ecocerámica es la marca que identifica a la división cerámica del Grupo Puigfel.