El programa «Acción CO2» de Fundación Entorno–BCSD España suma cinco nuevas empresas que apuestan por la reducción de emisiones.

Desde esta semana el número de empresas que forman parte del Programa "Acción CO2", la iniciativa multisectorial de reducción voluntaria de emisiones de CO2, de Fundación Entorno se ha incrementado con las incorporaciones de Elcogas, Gamesa, Orange, Red Eléctrica de España (REE) y Solvay. La eficiencia energética juega un papel clave en esta iniciativa. Además, y gracias a la suma de estas cinco nuevas empresas, el compromiso inicial de reducción de emisiones en algo más de 8.300 toneladas de CO2 establecido en 2008, el equivalente al impacto ambiental que generarían 18 giras mundiales de Madonna o 12 veces el Parque del Retiro madrileño, se verá ampliado, ya que se sumarán los esfuerzos de estas nuevas compañías con el fin de incrementar esta cifra conjunta.

Las empresas integrantes de "Acción CO2" llevan un año trabajando con el objetivo de alcanzar una reducción significativa de emisiones contaminantes de cara a 2010 a través de acciones de mitigación en áreas de su actividad no ligadas al proceso productivo. De todas las medidas identificadas hasta el momento en "Acción CO2", más del 85% se engloban en los ámbitos de iluminación (20,9%), climatización (24,5%), movilidad de empleados y logística (20,9%) y equipos ofimáticos y electrónicos (20%). Son, además, acciones fácilmente replicables por otras empresas, organizaciones y por la sociedad en general.

Comunicación y formación a empleados

Otro aspecto fundamental del programa es el claro compromiso corporativo que apuesta por la sensibilización y formación de los empleados para que conozcan cómo mejorar su comportamiento ambiental en su vida cotidiana, tanto dentro como fuera de su entorno laboral. Esto es muy importante si tenemos en cuenta que la suma de los empleados de las empresas que participaron en el programa durante 2008 fue de más de 147.000, el número máximo de empleados que potencialmente podrían recibir esta formación.

Fundación Entorno quiere seguir sumando los esfuerzos que las empresas realizan para reducir sus emisiones de CO2 y poner en valor todas sus acciones, por eso va a ampliar el ámbito de acción del programa para dar cabida a productos y servicios que hagan que los clientes y usuarios de estas empresas estén también reduciendo sus emisiones a la atmósfera.

En palabras de la directora gerente de Fundación Entorno-BCSD España, las ventajas para las empresas que participan en la iniciativa son muy claras: “además de las relacionadas con la mejora de la imagen y la reputación, gracias a la difusión de las mejores prácticas empresariales en materia de reducción emisiones, la mejora continua, o las acciones de intercambio para compartir experiencias, se encuentra la creación de una cultura empresarial ligada al cambio climático, en la que la comunicación y la formación de los empleados es uno de los pilares fundamentales”.

Las empresas que forman parte de "Acción CO2" tras estas nuevas incorporaciones, son Acciona, Bancaja Habitat, Cemex, Elcogas, Endesa, Ericsson, Gamesa, Gas Natural, Grupo SOS, IBM, Metro de Madrid, OHL, Orange, REE, Sol-Meliá, Solvay y Unilever.

Por su parte, las compañías de la Fundación Entorno que están participando en la publicación sobre eficiencia energética prevista para el próximo mes de septiembre, y en la que se analizará la situación y potencial de mejora que existe en nuestro país en este sentido, son Acciona, Adif, Cemex, Elcogas, Endesa, Ericsson, Gamesa, Gas Natural, Grupo Roca, Grupo SOS, Holcim, Metro de Madrid, OHL, REE, Sol-Meliá y Solvay.

Todas ellas trabajan ya para identificar las principales barreras y soluciones que se plantean a la hora de implantar medidas de eficiencia.

 
 
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