La tercera edición del concurso de los alumnos del Taller Cerámico de la Universidad de Alicante ha destacado, según ha reconocido el jurado, por el gran nivel de los trabajos presentados y la gran variedad de soluciones arquitectónicas planteadas. Mobiliario urbano, fachadas, elementos de mejora de la calidad de espacios, elementos de acondicionamiento pasivo, etcétera, han sido objeto de reflexión y creación por parte de los alumnos participantes en el curso.
El jurado de esta edición de los premios del Taller Cerámico ha estado compuesto por profesionales de la arquitectura de primera línea como: José González Gallegos, Dr. Arquitecto Catedrático de Proyecto de la UPM; Guillermo Vázquez-Consuegra, Catedrático de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Sevilla; Fermín Vázquez, del estudio B720 Arquitectos. También formaron parte del jurado Toni Cumella, ceramista y colaborador de Proyectos de la ESARQ; así como el Director del Taller Cerámico, Víctor Echarri Iribarren.
Tras una primera revisión de los proyectos, el jurado seleccionó siete trabajos para que sus autores defendieran sus propuestas y finalmente decidió conceder tres premios principales y cuatro accésits. El , Gonzalo Herrero y Rubén Ripoll. Se destaca del trabajo “la novedad en el empleo del material cerámico como elemento acústico y el rigor con el que se ha trabajado en la geometría de la pieza”. “Bosque cerámico”, de Nuria Segovia, Fermín Tribaldos y Audrey Roure logró el segundo premio por el uso de la cerámica “como elemento de paisaje urbano, en forma de pérgola dinámica, adaptable a diversas soluciones”. El tercer premio fue para Paloma Cantos y Ana Úbeda por su proyecto “Construyendo con peces”, del que el jurado destacó “el interés de la geometría de la pieza cerámica y la sencillez del montaje, así como la versatilidad de colocación en distintas direcciones”.
Los cuatro accésits son para los proyectos “¿Jugamos a las trombetas?”, de Francisco Blanco, Laura Brotóns y Aida Ramón; “1000 para uno”, de José Bernard, Julia Cervantes y Christian Ribera; “Escamas cerámicas”, de Azaila Jordá, Alicia Manzaneque y Zoe Vega y “C.A.C. Control Ambiental Cerámico”, de Lourdes Garijo, José Vicente Rodríguez y Germán Sirvent.
Sobre la Red de Cátedras
ASCER, en el marco del Plan de Promoción Nacional de la Cerámica, cuenta en la actualidad con otras Cátedras Cerámicas en Escuelas de Arquitectura Superior de España. La Cátedra Cerámica de Alicante está dirigida por doctor arquitecto Víctor Echarri.
El resto de Cátedras que componen la Red de Cátedras de Cerámica son: la Cátedra Cerámica de la ESARQ, en la Universidad Internacional de Cataluña; la Cátedra Cerámica en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Valencia; Cátedra Cerámica de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid; y en la Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Jaime I de Castellón, ASCER cuenta con un Aula Cerámica en la que también se imparte a los alumnos formación técnica especializada. A nivel internacional, se ha colaborado con la Universidad de Harvard, organizando un Taller dirigido por el arquitecto Patxi Mangado y gracias al cual, alumnos de arquitectura de primer nivel de todo el mundo conocieron nuestra industria y participaron en un Taller de Innovación en diseño cerámico con el fin de desarrollar un proyecto.