El Team Spain inicia la construcción de la Casa Black and White que participará en el Solar Decathlon 2009.

El prototipo de la Universidad Politécnica de Madrid que participará en el Solar Decathlon 09 en Washington, con el patrocinio del Ministerio de la Vivienda, ha iniciado su construcción la semana pasada en los talleres de la empresa Montenegro.

El Team Spain, que representará a España en el concurso Solar Decathlon 2009, ha iniciado recientemente la construcción de su prototipo The B&W House, con el que participará durante el próximo mes de octubre en Washington.

El sistema constructivo del prototipo está condicionado por la necesidad de transportarlo desde Madrid a Washington. La forma de transporte elegida consiste en dividir la casa en tres módulos longitudinales, con el ancho máximo de un camión convencional, de modo que se puedan montar y transportar de manera independiente donde se quiera, y ensamblar en el lugar de destino.

El diseño de la vivienda parte de una premisa: conseguir la máxima superficie posible de captación con el mínimo área acondicionada. El volumen resultante consiste en una única planta de forma cuadrada y una cubierta superior independiente y móvil. El espacio interior se organiza según usos. De este modo, una tercera parte de la superficie, situada en la parte trasera de la casa, se destina al núcleo de instalaciones (baño, cocina y cuarto de instalaciones). Los dos tercios restantes constituyen el espacio central de la vivienda: espacio multiuso de comedor, estar, dormitorio y estudio.

La definición de los cerramientos de la casa queda establecida atendiendo a criterios de uso y soleamiento. De esta forma, el espacio multiuso se cierra en su parte suroeste con unas carpinterías de vidrio de suelo a techo, que permiten la ampliación visual de la vivienda además de contribuir a una mejor iluminación del espacio. Además la fachada trasera, que cierra el núcleo de instalaciones, se entiende como un módulo opaco, con una puerta central de acceso al cuarto de instalaciones y dos pequeñas ventanas laterales simétricas que sirven para la cocina y el baño respectivamente. En las fachadas laterales se establece una alternancia entre paneles opacos y traslúcidos.

“The B&W House” rompe la concepción de cubierta tradicional convirtiéndola en dos elementos independientes. En primer lugar, una cubierta pasiva que aísla térmicamente la casa del exterior. La cubierta cuenta en su centro con un lucernario que permite la iluminación natural del espacio central multiuso. En segundo lugar, una sobrecubierta activa compuesta por paneles fotovoltaicos, que se mueve siguiendo al sol para lograr la mayor captación solar posible.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil