El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, y el Presidente del Grupo Hc Energía, Manuel Menéndez, han suscrito un convenio para fomentar la colaboración entre el sector público y la iniciativa privada en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación. El acuerdo tendrá una vigencia de tres años y durante este periodo la compañía se compromete a invertir 2,7 millones de euros en actividades de I+D+i.
En virtud del acuerdo, Hc Energía impulsará proyectos de investigación en las áreas de generación eficiente y sostenible de energía eléctrica, desarrollo de redes eléctricas inteligentes, fomento del uso eficiente de la energía e innovación tecnológica en los procesos de gestión.
Además, la empresa asumirá el diseño de un programa de formación para facilitar el acceso a los jóvenes titulados, en colaboración con los centros académicos, centros universitarios, centros tecnológicos y centros de investigación del Principado de Asturias. Hc Energía colabora desde hace tiempo con centros tecnológicos asturianos y desea mantener y potenciar esa colaboración para compartir conocimientos, experiencias y equipamientos.
El acuerdo se enmarca en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Asturias (PCTI) y, más concretamente, en el Programa de Empresas y Competitividad “EmpresAS”, cuyo propósito es la mejora de la competitividad mediante la innovación empresarial. Así, el Gobierno asturiano se compromete a aportar financiación a los proyectos de investigación desarrollados por Hc Energía a través de ayudas procedentes de diferentes convocatorias de la Administración General del Estado y la Unión Europea.