La Comunidad de Madrid evita la emisión de una tonelada de CO2 al día mediante la promoción del uso de Metro de Madrid entre los ciudadanos. Así, cada persona que utiliza el suburbano en lugar del coche durante un año, realiza una aportación similar a plantar 30 árboles. Metro de Madrid transporta al 42% de los viajeros que se desplazan por la región y sus emisiones de CO2 no llegan al 1% de toda la Comunidad.
El viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Luís Armada, recibiórecientemente a la presidenta de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Buenos Aires, Graciela Gerona, que ha visitado Madrid para conocer las medidas medioambientales puestas en marchar en el transporte público regional con el objetivo de analizar la posible implantación en su país.
Los representantes de la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Buenos Aires pudieron conocer innovaciones medioambientales del suburbano tales como el uso de agua reciclada en el lavado de los trenes del suburbano, el aprovechamiento de las aguas freáticas de Metro y de la fuerza de frenada para el arranque de los trenes, o escaleras mecánicas ralentizadas y luminarias de bajo consumo.
Menos congestión del tráfico
Metro de Madrid se ha convertido en la primera gran compañía metropolitana del mundo en implantar un Sistema de Gestión Medioambiental acorde con la Norma ISO 14001 para cumplir el protocolo de Kyoto. El viceconsejero destacó además que la esencia propia del Metro es la de ser un servicio público con valor ambiental intrínseco, ya que la utilización de este medio de transporte permite reducir las congestiones de tráfico, y el ruido y contaminación asociadas a ellas, siendo además el Metro un método de traslado que utiliza como fuente principal la energía eléctrica, considerada una de las más ecológicas.
En lo que a transporte público se refiere, Armada dio a conocer a la delegación argentina la apuesta del Gobierno regional por los combustibles ecológicos, de forma que la flota de autobuses interurbanos cuenta ya con 218 vehículos movidos por biodiésel.
Reutilización de tierras
La Comunidad de Madrid se ha convertido en pionera al reciclar las tierras que extrae durante la excavación de los nuevos túneles de Metro. Estas tierras se reutilizan en obras de construcción y conservación de carreteras, de urbanización, así como el acondicionamiento de parques y jardines para modelar el terreno. Así, se aprovecharon las obras de ampliación del Metro para dotar a los barrios y municipios de Madrid de nuevos parques y zonas verdes, con la plantación de más de 180 especies diferentes de plantas y árboles.
Armada señaló que el Gobierno regional conjuga así la construcción de nuevas infraestructuras con el máximo respeto al medio ambiente y la protección del entorno. “Gracias al tratamiento al que sometemos a estos escombros, evitamos que acaben en vertederos, damos salida a este tipo de materiales, aprovechamos los recursos y preservamos el medio ambiente”, explicó el viceconsejero a los representantes argentinos.