Bizi Zaragoza sigue creciendo. Siguiendo el calendario previsto desde su inauguración, el 28 de mayo de 2008, la semana próxima comenzará la implantación de la segunda fase de este servicio público de transporte, que actualmente cuenta con 30 estaciones y 350 bicicletas. La ampliación hará posible que, antes de finales de mayo, Zaragoza cuente con 70 estaciones y 700 bizis. La ampliación del servicio, gestionado por la concesionaria Clear Channel, hará posible, asimismo, que más ciudadanos puedan obtener su tarjeta de usuario. Está previsto alcanzar, en esta segunda fase, un máximo de 30.000 abonados.
La expansión de Bizi por Zaragoza ha sido planificada teniendo en cuenta criterios técnicos y de eficacia del servicio. Tal y como se ha explicado en distintas ocasiones, el objetivo es crear una red de estaciones relativamente próximas entre sí, siguiendo círculos concéntricos alrededor de la red ya existente, que permita a los usuarios tener distintas alternativas a la hora de coger y dejar las bizis. Los lugares elegidos deben disponer de espacio suficiente no sólo para la estación en sí misma, sino también para las furgonetas de Bizi que se ocupan de regular el servicio y de retirar y reponer bicicletas averiadas. A continuación os enviaremos la lista con las nuevas ubicaciones previstas.
Bizi seguirá creciendo, más adelante, hasta alcanzar 100 estaciones y 1.000 bicicletas disponibles cuando la implantación se complete.
Ampliación del número de abonados
Bizi tiene actualmente una lista de espera de unas 1.000 personas. A partir de hoy, lunes, estos ciudadanos recibirán un correo electrónico ofreciéndoles la posibilidad de abonarse. Tendrán de plazo para ello hasta el día 15 de abril. Pasada esa fecha, la lista de espera quedará anulada y se abrirá el plazo para incorporar nuevos abonados. Actualmente Bizi tiene 14.000 socios, pero con la ampliación se podrá llegar a más el doble de los actuales. La cifra máxima fijada para garantizar una buena gestión del servicio es de 30.000 abonados.
Aumenta el número de usos diarios
Desde su inauguración, hace diez meses, se han registrado ya casi 300.000 usos de Bizi. La llegada del buen tiempo se ha hecho notar, aunque, no obstante, a lo largo del invierno la media de usos se ha mantenido en un nivel aún más alto del esperado. Sólo los días de lluvia han frenado a los abonados a Bizi, cosa que no ha sucedido ni con el viento ni con el frío.
El miércoles, 18 de marzo, se alcanzaron los 1.754 usos, con una media de 5,5 trayectos por cada bizi, batiéndose el récord de usuarios en un día, que estaba fijado en los 1.641 registrados el pasado 7 de septiembre.
El tiempo medio de uso fue de 12,83 minutos, lo que demuestra que los zaragozanos han interiorizado Bizi como medio de transporte urbano. Este hecho ya se había constatado a lo largo de los seis primeros meses de funcionamiento del servicio, lo que es también demostración del éxito de su implantación en Zaragoza.
Aprobación por unanimidad de la Ordenanza de Circulación
Estas matrices de funcionamiento cambiarán, sin duda, en los próximos meses. Además de la ampliación del servicio, con 40 estaciones y 350 bizis más, hay que recordar que está prevista la construcción, este mismo año, de 11,2 kilómetros más de carriles bici, lo que mejorará de manera muy importante las posibilidades de movilidad en bicicleta por el centro de Zaragoza.
Además, esta ampliación coincide con la próxima aprobación, por parte del Pleno Municipal, de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas. El texto de dicha norma había sido refrendado unánimemente por el Observatorio de la Bicicleta, órgano de participación en el que están representados distintos colectivos y técnicos municipales.
En la Comisión de Servicios Públicos se ha dado luz verde por unanimidad a esta Ordenanza para su aprobación inicial en el Pleno del próximo viernes. Tras el período de exposición pública y resolución de posibles alegaciones, la Ordenanza será aprobada definitivamente.
Para la Consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso, tanto la ampliación de Bizi como del número de carriles bici, así como la tramitación de la Ordenanza, a la que se llega con consenso unánime tanto de los grupos políticos como del Observatorio de la Bicicleta, "son demostración inequívoca de la apuesta del actual equipo de Gobierno por la bicicleta y por la sostenibilidad". "La implantación de Bizi ¿afirma Dueso- ha sido un éxito completo. Se ha producido un ¿efecto llamada¿ que ha animado a muchos ciudadanos a sacar también sus bicicletas a la calle".
Este aumento de usuarios de la bicicleta ha traído consigo, explica la Consejera, "una auténtica revolución en la manera en que muchos zaragozanos se relacionan con su propia ciudad. Creo que muchos están ahora disfrutándola mucho más, lo que implica una mejora en la calidad de vida".
A pesar de que este incremento en el uso de la bicicleta se ha producido sin incidentes reseñables en la convivencia entre ciclistas, peatones y conductores, el Consistorio sí ha creído conveniente impulsar, de la manera más consensuada posible, una nueva Ordenanza que regule esta convivencia. "Creo ¿indica Dueso- que la tramitación se ha realizado de manera ejemplar, logrando un amplio consenso. Quiero felicitar expresamente tanto a los grupos municipales como a los componentes del Observatorio y a los técnicos municipales, que han hecho todo lo posible para lograr algo que, a priori, muchos tachaban de imposible".
Finalmente, Dueso ha recordado la participación de Zaragoza en la constitución de la Red de Ciudades por la Bicicleta, celebrada en Sevilla los días 12 y 13 de marzo. En esta reunión participaron 70 ciudades españolas. Zaragoza, tercera ciudad española, tras Barcelona y Sevilla, en implantación de la bicicleta, tuvo papel destacado en dos mesas redondas en las que se explicaron la implantación de Bizi y los proyectos sobre nuevos carriles bici y la nueva Ordenanza. Tal y como se acordó en el último Pleno Municipal, Zaragoza manifestó su voluntad de pertenecer a esta Red, decisión que deberá ser aprobada también en Pleno Municipal para que se realice de manera efectiva.