La Diputación de Vizcaya subvenciona 59 nuevos proyectos de mejora ambiental en los municipios de Vizcaya con 6 millones de euros.

El Departamento de Medio Ambiente valora positivamente el compromiso con la sostenibilidad mostrado por las instituciones locales, que en los últimos años han puesto en marcha sus Agendas Locales 21 mediante 215 actuaciones concretas y una inversión superior a los 56 millones de euros.

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Vizcaya subvencionará un total de 59 iniciativas de mejora ambiental y sostenibilidad que proyectan los municipios y mancomunidades del Territorio Histórico de Vizcaya. La inversión destinada al impulso de estos proyectos asciende a 10,7 millones de euros y contarán una subvención de 6 millones de euros. El 74% de los entes locales que han presentado sus proyectos para solicitar ayuda económica han obtenido financiación foral.

Desde 2005, año en que comenzó el programa de ayudas dirigido a promover la ejecución de los Planes de Acción recogidos en las Agendas Locales 21 en los municipios de Vizcaya, la Diputación Foral de Vizcaya ha destinado 21,7 millones de euros a la ejecución de 215 proyectos relacionados con las energías renovables, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la gestión de los residuos, la creación de áreas de esparcimiento o la recuperación ambiental de zonas degradadas, que han supuesto una inversión total de 56,2 millones de euros.

Agendas Locales 21: una herramienta eficaz para impulsar la sostenibilidad de los municipios de Vizcaya

El importante impulso económico que reciben estas actuaciones de alta rentabilidad social y medioambiental es reflejo de la apuesta decidida de la Diputación por impulsar la implantación de las Agendas Locales 21 y de los planes de acción contenidos en aquellas.

Para la institución foral la Agenda Local 21 constituye el instrumento más eficaz para avanzar en la construcción de municipios más sostenibles, más limpios, saludables, justos y solidarios, con una mayor calidad de vida para todas las personas y con el máximo respeto al medio ambiente. Cabe destacar que Bizkaia es el único territorio en el que la totalidad de sus municipios tienen aprobada y en ejecución su Agenda Local 21.

Este año 2009 se han presentado un total de 80 proyectos, de los cuales 5 han sido excluidos por no alcanzar la puntuación requerida y tan sólo uno ha sido desestimado al ser presentado fuera de plazo. De los 59 proyectos seleccionados, cinco han correspondido a Mancomunidades y los 54 restantes a municipios individualizados. La ejecución de dichos proyectos a lo largo del presente ejercicio supondrá una inversión total superior a los 10,7 millones de euros.

Evaluación ambiental de los proyectos

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Vizcaya realiza una evaluación de los resultados ambientales obtenidos en los proyectos subvencionados. Los últimos proyectos objeto de la valoración ambiental son aquellos que se subvencionaron en el año 2007, puesto que algunas de las iniciativas enmarcadas en el ejercicio 2008 están aún sin culminar y por tanto, no han sido evaluadas.

Excluyendo los proyectos de áreas de esparcimiento, los que han sido objeto del cálculo, pueden agruparse en tres grandes líneas de trabajo: Movilidad sostenible, Gestión de Residuos y Energías limpias.

El 37% de los proyectos subvencionados se enmarcaron dentro de la línea de movilidad sostenible con una inversión total de 4.538.654 euros. Como resultado, se ha conseguido una reducción en la emisión de 382.549 kg. de contaminantes y de 442 toneladas CO2, así como la reducción del ruido en 11 municipios. El número de personas beneficiarias de los proyectos incluidos en esta línea es de 37.559 habitantes.

En cuanto a la línea de energías limpias, los proyectos representaron el 47% del total de proyectos evaluados. En total la dotación presupuestaria concedida en este caso ascendió a 2.177.210 euros. Con la ejecución de estos proyectos se ha conseguido un ahorro anual de 317.914 Kwh, que supone un ahorro económico de 99.542 euros/año, así como una reducción 571 toneladas emitidas de CO2.

Finalmente, en la línea de gestión de residuos, se impulsaron cuatro proyectos, con un gasto total de 573.127 euros, que han supuesto un aumento de la recogida de basura selectiva del 1,5-40%, beneficiando a un total de 37.874 personas.

Por otro lado, se destaca el beneficio social que suponen las actuaciones subvencionadas. Las mejoras conseguidas con los proyectos no solo suponen una mejora directa para el medio ambiente sino que también generan indirectamente otro tipo de mejoras como pueden ser las socioeconómicas. La búsqueda de una mejor conexión entre los diferentes barrios de los municipios es, sin duda, una de las actuaciones que mayor beneficio social aportan. Asimismo, la creación de una red de bidegorris en los municipios fomenta la práctica del deporte así como la utilización de medios de transporte alternativos mejorando la calidad ambiental en el propio municipio.

Entre todas las actuaciones subvencionadas, se han detectado también una serie de proyectos que se consideran buenas prácticas, como los proyectos de mejora del sistema de recogida de RU y la eficiencia y ahorro energético en la rehabilitación de edificios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil