divu*Ciencia presenta seis prototipos de cortinas desarrolladas con tejidos inteligentes y nuevas aplicaciones tecnológicas en el espacio que el arquitecto Xavier Claramunt ha proyectado para la quinta edición de Casa Barcelona, que puede visitarse, coincidiendo con la celebración de CONSTRUMAT’09, del 20 al 25 de abril.
Bajo la dirección técnica del estudio de arquitectura Pich-Aguilera, autor del pabellón que alberga el proyecto Casa Barcelona 2009, los alemanes Sauerbruch Hutton, los catalanes Carme Pinós y Xavier Claramunt y el madrileño Andrés Jaque presentarán, en un módulo de dos plantas y unos 300 m2, sus propuestas de vivienda social, innovadora y sostenible. Siguiendo estas premisas, el arquitecto catalán Xavier Claramunt ha proyectado un espacio actual y contemporáneo diseñado para acoger la primera vivienda de una pareja joven y sin hijos. La propuesta, que da rienda suelta a la creatividad y a la aplicación de nuevas tecnologías, consigue crear un espacio diáfano en el que se han eliminado las paredes y se han sustituido por revolucionarias cortinas –con aplicaciones y propiedades innovadoras– que se encargan de separar y definir los ambientes según su función y, al mismo tiempo, otorgar la intimidad necesaria que algunas estancias requieren.
divu*Ciencia es la responsable del diseño, desarrollo y producción de estos seis prototipos de cortinas que incorporan distintas tecnologías textiles y electrónicas. La aplicación de las nuevas tecnologías y los últimos avances científicos, unido a las propiedades que tienen los nuevos textiles inteligentes, han hecho posible estos prototipos que divu*Ciencia prevé comercializar en un futuro. Para la realización de estos prototipos divu*Ciencia ha contado con el asesoramiento y apoyo del centro tecnológico Leitat y Punt Nàutic, que se ha encargado de su confección.
Una cortina para cada estancia
La sala de estar es, a menudo, el lugar de la casa en el que más tiempo se pasa. Por eso debe ser confortable, acogedor y muy funcional. Para garantizar la máxima versatilidad y comodidad de esta estancia divu*Ciencia ha diseñado dos prototipos diferentes de cortina. Uno de los prototipos de esta estancia tiene propiedades oleófobas (repelentes al aceite) e incorpora un sistema antimanchas. Asimismo, el tejido también integra un reloj digital iluminado mediante LEDs sobre un sustrato de PCB (Printed Circuit Borad) flexible.
El aislamiento acústico es la propiedad que se le ha otorgado al otro prototipo de cortina dispuesto en la zona de estar. Éste se ha conseguido gracias a un sándwich de tejidos formado por dos capas de tejido laminado con espuma entre las que se ha dispuesto un tejido 3D que aporta una capa de aire aislante térmica.
¿Cocinar sin olores? ¿Facilitar la limpieza? Es lo que siempre hemos soñado para la cocina y divu*Ciencia lo ha conseguido. Para la de esta vivienda se ha diseñado un prototipo sumamente práctico y funcional que cuenta con propiedades antiolores y de fácil limpieza. El tejido empleado para confeccionar la cortina contiene productos capaces de atrapar los olores evitando que éstos se propaguen por el resto de las estancias.
¿Atmósferas envolventes y relajadas de las que emana un perfume embriagador y en la que los mosquitos han dejado de existir? Con las cortinas creadas por divu*Ciencia es posible. El dormitorio se convierte así en el lugar ideal en el relajarse y recuperar energías. En esta estancia se han diseñado dos prototipos. Con uno de ellos se ha optado por diseñar un cortina a la que se le han incorporado microcápsulas de jazmín –al embriagador y agradable aroma de esta flor se le otorgan propiedades relajantes y afrodisíacas– que garantizan el máximo bienestar en la estancia. Asimismo, al tejido también se le ha aplicado un tratamiento antimosquitos. Este tipo de productos pueden utilizarse sobre cualquier tipo de tejido (algodón, poliamida, poliéster, lino, lana…) y aplicarse en soluciones para la casa, el vestir, el sector de la automoción…
Con el otro prototipo se ha utilizado LEDs para crear una cortina con múltiples posibilidades, tanto funcionales como decorativas. Los LEDs, de 3 mm, tejidos entre ellos se han programado para cambiar de color e integran diversos dispositivos digitales como un reloj y un indicador de temperatura. Asimismo, este tipo de desarrollo cuenta con la posibilidad de incluir sistemas de recarga de aparatos gracias a un mini cargador USB apto para gadgets que utilicen este tipo de conexión para la recarga de su batería como, por ejemplo, móviles o mp4…
El baño, la estancia más privada de la casa, también cuenta con su propia cortina para conseguir el máximo confort, bienestar y funcionalidad. El prototipo incluido en este espacio incorpora un tratamiento con propiedades anti-hongos e hidrófobas (repelentes al agua); gracias a la aplicación tecnológica del plasma ha sido posible una cortina que seca fácilmente por la no absorción de humedad. La cortina también incluye un sistema de climatización termoeléctrico, capaz de generar frío o calor, que puede controlarse de una manera sencilla gracias a un pequeño indicador integrado en el extremo de una varilla que señala, mediante luces, el estado de la cortina (verde= encendido y apagado; rojo= indicador de calor, y azul= posición de frío).
CASA BARCELONA – Recinto ferial Gran Vía. Barcelona Pabellón 3, Puerta 3-14 del 20 al 25 de abril Horario: de 9.30 a 19.00 horas.