El Centro de Investigación y Educación Ambiental sobre Arquitectura Bioclimática y Energías Renovables (Fundación Sotavento) ha iniciado la construcción de una vivienda bioclimática en el Parque Eólico Experimental Sotavento, cuya fecha de finalización está prevista para finales de 2009.
El proyecto cuenta con la participación de Rockwool como suministrador del material aislante. Esta colaboración técnica ha sido clave para cumplir con los objetivos pedagógicos de la Fundación Sotavento, puesto que permite demostrar la importancia del aislamiento para resolver los puntos conflictivos que generan pérdidas energéticas.
"El objetivo de la Vivienda Bioclimática de Sotavento es dar a conocer las posibilidades reales de ahorro de energía y mejora de la calidad de vida (lograda a través de la obtención de las condiciones óptimas de habitabilidad) que la arquitectura bioclimática nos ofrece" explica Jordi Bolea, Responsable del Departamento de Reglamentación Técnica y Certificación de Productos de Rockwool.
Sistemas energéticos eficientes: Las claves de la arquitectura sostenible
El proyecto, una vivienda de 200 m2, se ha construido teniendo en cuenta las condiciones climáticas del entorno: la humedad y la orientación del edificio para la optimización y gestión de la luz solar como fuente de energía en verano y en invierno.
El proyecto se basa en la utilización del diseño y de los propios elementos arquitectónicos como principales herramientas para obtener unas condiciones óptimas de habitabilidad en su interior. "Gracias a la propia geometría del edificio, la instalación de sistemas de energía renovables y la aplicación de sistemas de aislamiento que permiten aprovechar los flujos energéticos (evitando pérdidas), la vivienda alcanza las condiciones de confort interior óptimas consumiendo la menor cantidad de energía. Esto se traduce en el ahorro económico para los inquilinos" explica Jordi Bolea.
El proyecto de Sotavento aplica los principios básicos de la arquitectura bioclimática:
- Orientación: la vivienda está orientada en sentido Sur-Norte para aprovechar al máximo la energía solar.
- La volumetría del edificio se adapta a las condiciones climáticas y ambientales de Galicia.
- Aislamiento térmico de la envolvente (cubierta, fachada y suelo) con sistemas constructivos de lana de roca que permiten optimizar los flujos energéticos, rechazando el calor en verano y captándolo en invierno.
- Iluminación mediante una galería acristalada con funciones bioclimáticas de acumulación de aire cálido en invierno para la posterior recirculación hacia las diferentes estancias de la edificación.
- Aplicación de sistemas de energías renovables y/eficientes:
- Sistema solar fotovoltaico
- Sistema solar térmico para el uso sanitario y calefacción
- Sistema eólico
- Biomasa: caldera de 25 kW
- Bomba de calor geotérmica
Asimismo, se aplicará íntegramente el Código Técnico de la Edificación así como la normativa entorno a la Calificación Energética, para lo que será clave la instalación de espesores de aislamiento de lana de roca que aseguren la Certificación Energética A (que asegura la eficiencia de la vivienda y la emisión mínima de CO2).
Resultados: Mejora del confort y reducción del consumo energético
Con esta Vivienda Bioclimática de Demostración, la Fundación Sotavento Galicia pretende divulgar entre los profesionales de la arquitectura y la edificación así como entre todos los visitantes al Parque Eólico las características constructivas de una vivienda de Certificación A y sus resultados energéticos y ambientales.
Para lograrlo, la vivienda está dotada de un sistema integral de gestión que ofrece toda la información relativa a su funcionamiento e incluso permite variar las condiciones exteriores (temperatura, época del año, radiación solar, etc.) para comprobar su respuesta en distintos ambientes simulados.
La arquitectura bioclimática, el futuro de la edificación
La arquitectura bioclimática se basa en la aplicación de sistemas energéticos renovables y/o eficientes, tales como el aumento del aislamiento térmico o la instalación de sistemas de energías renovables, que permitan lograr las condiciones de control térmico adecuadas en el interior de los edificios consumiendo la menor cantidad posible de energía.
Según Jordi Bolea "Las viviendas son responsables de más del 40% del consumo energético de la UE. Si a esto le sumamos que actualmente nos enfrentamos a una situación de agotamiento de los recursos energéticos de origen fósil y a las consecuencias ambientales derivadas del exceso de consumo de este tipo de energías, la construcción de viviendas sostenibles (de escasa demanda energética) se convierte en una necesidad para la sociedad".