Continuando con su recorrido por las distintas Comunidades Autónomas de España, las Jornadas sobre deconstrucción llegan a Galicia con la intención de profundizar en los procesos de demolición e identificación y gestión de los residuos generados, así como incidir en la necesidad de prevención de riesgos laborales específicas para dicha actividad.
Tras la buena acogida de las ediciones celebradas en Salamanca, Barakaldo, Barcelona y Madrid, la nueva convocatoria tendrá lugar en Santiago de Compostela los días 24 y 25 de junio en el Salón de Actos del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales.
La deconstrucción comprende un preciso conjunto de procesos y aplicaciones orientados a la recuperación, clasificación, reutilización de materiales y espacios constructivos. El sector de la deconstrucción está experimentando un rápido crecimiento dentro de la industria de la construcción, e incluye varios sectores profesionales:
- Descontaminación
- Desmontaje
- Demolición
- Valoración en obra
- Reciclaje de RCD
Objetivos
Desde el análisis de las distintas actuaciones de los sectores profesionales participantes en el proceso de deconstrucción, las jornadas persiguen los siguientes objetivos:
- profundizar en el concepto de deconstrucción,
- insistir en la necesidad de un proyecto de demolición adecuado,
- identificar los residuos peligrosos y procurar su gestión adecuada,
- optimizar el rendimiento de los trabajos de demolición,
- incidir en la necesidad de prevención de riesgos laborales específica para cada una de estas tareas
- dar a conocer la situación actual del reciclaje de RCD.