La reciente entrada en vigor de la normativa sobre el ruido de impacto, dentro del CTE, obliga a cumplir con unos valores determinados de aislamiento acústico en las viviendas. La instalación de la Climatización Invisible de Uponor -suelo radiante/refrigerante- supone el cumplimiento de la normativa sin necesidad de incorporar ningún aislamiento adicional.
Gracias al sistema de Uponor se ahorran los costes de materiales adicionales de aislamiento acústico. Así mismo, se obtienen los beneficios propios del sistema de Climatización Invisible: incremento del espacio útil en la vivienda (entre un 3% y un 5%), ahorro energético (30% anual), ahorro emisiones de CO2 (30%), confort térmico, no se produce movimientos de aire, aspecto estético, etc.
Según los ensayos realizados por APPLUS -Centro especializado en ensayos y certificaciones de producto- la Climatización Invisible de Uponor cumple con todos los criterios de aislamiento acústico que entraron en vigor el pasado viernes 24 de abril, contemplados en el nuevo Código Técnico de Edificación -C.T.E.-
De este estudio se desprende que además de los beneficios de ahorro energético (30% anual), al sistema de Uponor se le pueden atribuir ventajas relativas al aislamiento acústico. Esto supone un importante beneficio para los promotores inmobiliarios ya que conseguirían reducir los costes adicionales de los materiales aislantes y además dotarían a las construcciones de una solución totalmente eficiente desde una perspectiva energética, que logra una mejora en la calificación energética e incrementa los m2 útiles, entre otras ventajas. Además, a comienzos de este año ha recibido la certificación AENOR tras superar todas las pruebas correspondientes a la Norma UNE EN-1264.
Normativa CTE – Ahorro de costes en el proceso constructivo
El Código Técnico exige que el nivel de ruido sea inferior a 65 dB. Para realizar una construcción que cumpla con estos valores, se hace necesario introducir una plancha de aislamiento con el consiguiente incremento de precio.
Ante esta circunstancia, la reacción por parte de la patronal de los promotores APCE (Asociación de Promotores Constructores de España) no se ha hecho esperar. Ellos denuncian que con la entrada en vigor de la normativa de aislamiento acústico, el proceso constructivo se encarecerá unos 10 euros por metro cuadrado.
Una posible solución a esta circunstancia que anuncia la APCE podría ser dotar a los edificio mediante Climatización Invisible. Según los ensayos realizado por APPLUS- Centro especializado en ensayos y certificaciones de producto- las planchas de aislamiento Uponor portatubos y la capa de mortero que recubren las tuberías proporcionan una importante reducción del nivel global de ruido de impacto, lográndose una cifra de 44 dB.
A la vista de estos datos, a una edificación donde esté previsto incorporar Climatización Invisible no sería necesario dotarla de mayor material de aislamiento por lo que se conseguiría una reducción en los costes de materiales.
Tipología de edificaciones donde se puede implantar
La Climatización Invisible cuenta con una cuota de penetración en los países nórdicos de un 50%. En nuestro país está en pleno proceso de desarrollo gracias al nuevo marco normativo y a las medidas que se están impulsando desde el IDAE para reducir el consumo energético en la edificación. Dichas normativas están beneficiando su implantación y crecimiento.
En la actualidad no existe ningún tipo de edificación que por sus características técnicas no pueda gozar de esta solución. De hecho Uponor dispone de soluciones para todos los segmentos de mercado Residencial, No Residencial, Industrial y mercado de la reforma, en auge en los últimos tiempos debido a la recesión del segmento Residencial.