EUDEL y el EVE impulsan en 26 ayuntamientos vascos un sistema para el control y el ahorro energético.

La Asociación de Municipios Vascos- EUDEL, con la ayuda del Ente Vasco de Energía (EVE) impulsará el ahorro y la eficiencia energética en veintiséis municipios vascos.

Primero, se controlará el consumo energético a través de contadores de energía instalados en edificios municipales, coordinando y facilitando su lectura, conectado con un sencillo software para su control y seguimiento. Tras unos primeros meses de control de consumos y comportamientos, se diseñará un Plan de Acción contrastado con los Ayuntamientos. Posteriormente se implantará este Plan con medidas de bajo coste o de coste cero basadas en el control de consumo de las instalaciones y en la formación de los trabajadores y usuarios de los edificios.

Este proyecto tiene como antecedente el exitoso proyecto europeo llamado ‘Ener in town’, que logró importantes ahorros económicos y energéticos en los municipios que lo aplicaron. En el País Vasco, los ayuntamientos de Bakio, Bergara, Derio y Agurain pusieron en marcha esta iniciativa como experiencia piloto. El ahorro obtenido en estos consistorios ha sido superior al 10%. Ahora, Eudel y el EVE quieren trasladar ese ahorro a otros edificios municipales y ofreció a otros ayuntamientos vascos la oportunidad de participar en este programa. Así que en total, en el proyecto participan 26 ayuntamientos y 78 edificios. Eudel pretende con él generalizar la cultura de la necesidad de medir para poder ahorrar, modernizar e innovar en la edificación pública municipal y su mantenimiento.

La convocatoria ha sido ofrecida a todos los consistorios interesados, siempre a condición de que asuman los siguientes planteamientos:

Por su parte, Eudel ha llevado a cabo la contratación conjunta de los equipos para que se presente el suministro del equipamiento, el software y las labores de consultoría para el control de consumos, y finalmente realizar la propuesta de medidas de ahorro. La empresa adjudicataria ha sido RSM Gassó.

Objetivos

Con la puesta en marcha de este proyecto, Eudel y el EVE han visto en esta iniciativa una buena oportunidad de trabajar a favor de los siguientes valores:

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil