El Rector de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Javier Uceda; la Directora Gerente de la Fundación ASPRIMA, Marta Torres; el director de Gas Natural Soluciones, D. Josep Codorniu; el Director General de UPONOR Hispania, Ángel López; los representantes de Ursa Insulation, D. Francisco Martínez y Dña. Ana Lluch y el Director General de Yesos Ibéricos Enrique Ramírez, han firmado, en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid 2009 (SIMA), un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto de investigación “Evaluación de los costes constructivos y consumos energéticos derivados de la clasificación energética de viviendas”.
Esta iniciativa, novedosa en España, tiene un doble objetivo: por una parte, cuantificar la diferencia en costes de construcción que supone construir con cada una de las diferentes clasificaciones energéticas de las viviendas (A, B, C, ó D), categorías derivadas de la nueva normativa estatal relativa a la eficiencia energética de los edificios – similar a la ya existente en electrodomésticos- y por otra, valorar y comparar entre las distintas categorías el ahorro que supone una u otra a igualdad de consumo energético, es decir, el ahorro del consumidor final en la facturación.
El estudio se realizará sobre diversas tipologías de edificios, comenzando por una de las tipologías más habituales como es la de bloque de vivienda de promoción pública de nueva construcción.
Esta iniciativa pretende facilitar la incorporación de buenas prácticas a la edificación en España, e iniciar una línea de trabajo que acometerá los tipos y modelos edificatorios con más futuro, desde el convencimiento de que este sector debe afrontar, de forma ineludible, el reto energético y tecnológico de carácter medio ambiental como mejor forma de incorporar la filosofía de la sostenibilidad al sector de la construcción.