La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado durante su visita al Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) de Puertollano (Ciudad Real), que en la última semana se ha resuelto la convocatoria extraordinaria del Plan E, -Proyectos Innovadores, Demostradores y tipo Cluster en el Sector Energía- con una dotación de 21,5M€.
Estos proyectos mejorarán la competitividad de las empresas y generarán un importante número de empleos. Concretamente, esta iniciativa del Ministerio de Ciencia e Innovación creará 620 empleos en los próximos meses y, en el medio plazo, contribuirá a la creación de nuevas industrias energéticas en todas sus ramas de actividad.
Estos proyectos de cooperación público–privada pretenden potenciar las investigaciones en centros y empresas a través de la demostración de la efectividad de las tecnologías. El sector de las energías renovables es estratégico para el Ministerio de Ciencia e Innovación, y clave en el cambio de modelo productivo que, ha de ser sostenible económicamente a medio y largo plazo, y para ello, debe incorporar más conocimiento y hacer de la innovación y la investigación actividades sistemáticas. El MICINN, reforzará este cambio a través de la Secretaría General de Innovación y la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología.
Garmendia ha incidido en que de los ocho proyectos financiados, dos instituciones de Castilla-La Mancha, han sido las beneficiarias de las ayudas, concretamente, estas instituciones han sido: la universidad de Castilla-La Mnacha y el Centro Nacional de Combustible e Hidrogeno. Los proyectos son: Proyecto SINTER Sistemas Inteligentes Estabilizadores en Red y el Proyecto de Co-procesamiento de aceites vegetales en unidades de refino para la producción de biocarburantes.