El grupo hotelero Hipotels ha finalizado la primera implantación del sistema Frío Solar de Climatewell en su hotel jerezano Sherry Park. Este edificio inteligente, controlado por ordenador, supone el primer ejemplo de este tipo de climatización eficiente hotelera en España y servirá de modelo para próximas implantaciones.
La tecnología Frío Solar de ClimateWell cuenta con la capacidad especial de almacenar energía y convertir el agua caliente producida por los captadores solares en refrigeración y calefacción sin necesidad de utilizar electricidad. Elimina la necesidad de utilizar combustible, electricidad o gas para la climatización de interiores, ya que, a través de energía solar térmica, ClimateWell es capaz de ofrecer frío en verano y calor en invierno y abastecer la necesidad de ACS (Agua Caliente Sanitaria), garantizando una temperatura constante durante todo el año.
La ingeniería Proyectos y Gestión Integral de Ingeniería ha sido la elegida para dirigir esta novedosa implantación de la mano de Damián Nadal y Miguel Ángel Verger, socios fundadores de la firma. “La tecnología de Climatewell encaja muy bien con las necesidades energéticas de los hoteles, donde existe gran demanda simultánea de climatización y de Agua Caliente Sanitaria y permite su incorporación e integración con los sistemas tradicionales existentes para optimizar su uso y así reducir los costes de explotación. Este es un aspecto que valoramos mucho en los proyectos de reforma de hoteles” comentó Nadal.
Esta instalación piloto de pequeña escala permitirá a Hipohotels evaluar las posibilidades de implantación del sistema en otros hoteles a mayor escala. Para ello se han instalado contadores de energía en los puntos donde el sistema hace el aporte. La instalación comprende la incorporación de dos equipos de refrigeración por absorción Climatewell. El aporte de calor lo proporcionan 50 paneles solares térmicos de alto rendimiento, de 2m2 de superficie unitaria y la disipación de calor se realiza sobre la producción de ACS cuando hay demanda y/o sobre la piscina climatizada. La energía térmica anual suministrada por el sistema de captación es de 112.839 Kwh y 70 kw de paneles solares junto con 20 kw frigoríficos permiten que se acumule 90 kw para recuperación en ACS o piscina.
El consumo energético en hoteles de calefacción y aire acondicionado supone el 45%. Teniendo en cuenta que los gastos de energía de una instalación hotelera oscilan entre un 4% y un 6% de los gastos de explotación, el ahorro de energía de Climatewell contribuye de manera significativamente a la reducción de los costes. En el caso del Hotel Sherry Park, de 174 habitaciones, la reducción de emisiones de CO2 superará los 34.668 Kg/año, equivalente a lo que emite un coche dando 38 vueltas al mundo, y supondrá a día (tarifas) de hoy un ahorro anual de más de 30.000 euros. La superficie a calefactor/refrigerar es de 4.400 m2 con un consumo de ACS diario de 14.500 litros y un volúmen de acumulación de ACS de 12.000 litros.
“Hipotels como compañía apuesta por la modernidad y las nuevas tecnologías enfocadas al ahorro energético. Independientemente de la inversión valoramos más la posible rentabilidad, y al hotel Sherry Park es un ejemplo pionero” ha destacado Fernando Martín, responsable de Ingeniería en Hipotels
Pedro Luis Rodríguez, Director Comercial de Climatewell: “La climatización en el sector hotelero en España va a vivir una transformación importante en los próximo tres años, impulsada por la búsqueda en eficiencia energética y el ahorro de costes que acompaña la situación económica actual.”