El MARM impulsa buenas prácticas en el uso de argumentos ambientales en la publicidad del sector energético y del automóvil.

Cuatro empresas del sector energético (Cepsa, Repsol, Acciona y Endesa) y cinco de automoción (Kia, Chrysler, Citröen, Peugeot y Renault) ya han manifestado su compromiso para autorregular sus mensajes ambientales en la publicidad de sus productos.

El MARM sigue trabajando para que se incorporen más empresas de ambos sectores a este Código cuyo proceso de adhesión se producirá mediante la firma de un Convenio entre el Ministerio, Autocontrol y las empresas interesadas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa presentó al Consejo de Ministros un informe sobre la iniciativa puesta en marcha por el MARM para la elaboración de un Código de autorregulación de buenas prácticas para el uso de argumentos ambientales en la publicidad comercial por parte de las empresas de los sectores energético y de automoción.

Dado la creciente sensibilidad que se aprecia en la sociedad española hacia las cuestiones relacionadas con el medio ambiente, desde comienzo de este año el MARM ha venido trabajando junto con Autocontrol (Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial) en un Código cuyo texto ya cuenta con el visto bueno de cuatro empresas del sector energético (Cepsa, Repsol, Acciona y Endesa) y cinco del sector de automoción (Kia, Chrysler, Citröen, Peugeot y Renault), quienes a su vez han manifestado su compromiso de adhesión a esta propuesta de autorregulación de los contenidos ambientales en su publicidad corporativa y de productos.

El MARM sigue trabajando para que se incorporen más empresas de ambos sectores a este Código cuyo proceso de adhesión se producirá mediante la firma de un Convenio entre el Ministerio, Autocontrol y las empresas interesadas que tendrá lugar en las próximas semanas.

La elección de estos dos sectores se justifica por la importancia que sus emisiones tienen en el Inventario Nacional y, por tanto, por la capacidad de reducción que se puede alcanzar y, además, por el volumen de las inversiones que destinan a publicidad. En cualquier caso, se espera también comenzar a trabajar e incorporar a nuevos ámbitos comerciales en el futuro, como el sector de la alimentación y el de electrodomésticos.

El Código consta de cinco apartados: ámbito de aplicación, normas éticas, listado de conceptos ambientales de uso frecuente, normas de aplicación, un anexo y un adenda que afecta al sector de automoción. Este código permitirá la resolución extrajudicial de controversias y reclamaciones mediante un control a posteriori a través de un Jurado de la Publicidad de Autocontrol, como órgano imparcial. Además se contempla la creación de una Comisión de Seguimiento cuya presidencia ocupará la Secretaría de Estado de Cambio Climático.

Quién puede reclamar

Además de las empresas adheridas, podrán plantear reclamaciones: las asociaciones sin ánimo de lucro, Autocontrol, las Administraciones Públicas, el Consejo Asesor de Medio Ambiente, cualquier empresa o asociación empresarial o profesional, así como la Comisión de Seguimiento, de oficio o a instancia de consumidores individuales, u otras personas, entidades o colectivos no previstos en esta relación.

España se suma a una iniciativa que ya existe en otros países como Reino Unido, Francia o Bélgica, siguiendo la experiencia positiva del modelo español del Código de Autorregulación de la Publicidad de Alimentos dirigida a menores, prevención de la obesidad y salud (conocido como Código PAOS).

 
 
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