El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, y el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas, inauguraron en Zaragoza el seminario "La Eficiencia Energética en las empresas de Aragón", en colaboración con el departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico.
El objetivo de este seminario ha sido describir los instrumentos que permiten a las empresas incorporar atributos ambientales tanto al diseño de productos o servicios como a la forma de producir y de prestar el servicio, así como su aplicación en la práctica en la construcción, la industria o el comercio.
Eficiencia energética y gestión de la demanda
El director general del Centro de Investigación de Recursos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza, Antonio Valero, introdujo el concepto de eficiencia energética y abogó por la gestión de la demanda tanto en productos como en procesos, procedimientos o promoción de las empresas.
Por su parte, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, Xavier Gabarrell, detalló la metodología para incorporar el componente ambiental en el diseño de productos, describiendo distintas tecnologías y ejemplos de aplicación.
Construcción, energía y comercio
El seminario permitió conocer tres ejemplos de aplicación de la eficiencia energética y sus impactos en el medio ambiente. El primero, explicado por el profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña, Alberto Cuchí, se centró en la construcción y desgranó el coste energético de cada fase del proceso de edificación, y en como lograr los máximos niveles de eficiencia.
El segundo ejemplo, que se centró en el propio sector energético, fue expuesto por el responsable de Desarrollo Gestión Energética y Renovables del Grupo Gas Natural, José Martínez, quien hizo un repaso de las diferentes formas de maximizar la eficiencia energética en la empresa, poniendo el acento en la externalización de la de la gestión energética y de los servicios asociados.
Finalmente, el director de Calidad y Desarrollo Sostenible de Centros Comerciales Carrefour España, Mariano Rodríguez, trató sobre la eficiencia energética en la distribución comercial y explicó que su grupo cumple con los objetivos de reducción del consumo de energía de un 15,4%, entre los años 2006 y 2008, y pretende llegar a una reducción del 20% en el año 2020.
La sesión de clausura contó con la presencia de la directora general de Energía y Minas, del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Pilar Moreno, de la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla, y con el director general de la Fundación Gas Natural, Pedro Fábregas.