La entrada en vigor del Código Técnico de Edificación, en septiembre de 2006 y del Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios, en marzo de 2008, ha supuesto un incremento muy importante en la búsqueda de nuevas soluciones energéticas más eficientes. Las bombas de calor agua-agua con fuente de disipación geotérmica de muy baja entalpía en lazo cerrado, entran de lleno en este nuevo marco y tienden a ser consideradas como una forma de energía renovable. Estas consideraciones se tuvieron en cuenta en la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo en materia de promoción del uso de las energías renovables, que se aprobó el pasado mes de diciembre de 2008, donde se expresa la necesidad de definir una serie de fuentes de energía que se puedan considerar RENOVABLES, por su mayor eficiencia y su reducción de emisiones de CO2, siendo la GEOTERMIA una de las que mejor cumplen con estos requisitos. No se trata de una solución lejana, sino ya disponible en nuestros días y muy utilizada en el norte de Europa y en Estados Unidos. Se aprovecha la inercia del terreno y su estabilidad en temperaturas, con una capacidad energética casi ilimitada. Se trata de una solución rentable económicamente y ventajosa desde el punto de vista medioambiental.
Las últimas novedades Ferroli se caracterizan por obtener una alta eficiencia y un máximo respeto con el medio ambiente, como la bomba de calor agua-agua Ferroli HSW de geotermia.
Es un producto que por su grado de innovación, su altísima eficiencia y su respeto por el medio ambiente ha sido elegido por el jurado para ser incluido en la prestigiosa Galería de Innovación, principal escaparate de reclamo de la Feria Climatización 09.
El aspecto más destacado y único de estos equipos de Ferroli es la posibilidad de realizar una gestión energética integrada completa de todos los elementos que componen la instalación de climatización y producción de ACS, ya que el sistema incorpora una centralita que además de regular el funcionamiento de la bomba de calor agua-agua geotérmica, puede gestionar el sistema de paneles solares, la caldera convencional, los acumuladores de agua y los emisores terminales tales como radiadores o suelo radiante. Esta gestión integrada se realiza mediante la conexión a una fuente hidráulica (pozo, río, lago) o al suelo (con agua glicolada –brine-) con sondas geotérmicas. Se lanzará en el mercado español en la primavera de 2009.
Las ventajas que supone la utilización de la bomba de calor agua-agua Ferroli HSW son las siguientes:
Disminución de las emisiones de C02 globales en más de un 41%, lo que supone 11,57 t. con una bomba de calor agua-agua, frente a 19,64 t. con una bomba de calor aire-agua.
- Gran estabilidad de funcionamiento.
- Ahorro de espacio.
- Ausencia de ruidos aéreos.
- Reducción de servidumbres como acometidas, conducciones, espacios al exterior, etc.
- Es la solución perfecta para la calificación energética de un edificio.
Ferroli dispone de soluciones de eficiencia de climatización global para todo tipo de edificios: vivienda en altura, vivienda unifamiliar, terciario, con calefacción eléctrica e industrial, etc. Una solución integral para cada necesidad gracias a la variedad y calidad de Ferroli.
Ferroli apuesta claramente por la energía renovable que ofrece la geotermia con su Bomba de calor agua-agua Ferroli HSW. Esta bomba es un producto que por su grado de innovación, su altísima eficiencia y su respeto por el medio ambiente es una solución ideal de climatización.