La fábrica de Cemex en Alcanar ha obtenido el permiso del Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat para probar un nuevo combustible, derivado de una parte de ciertos residuos industriales y domésticos, para la fabricación de cemento. Este preparado, denominado enerfuel, está siendo utilizado con muy buenos resultados en otras plantas de la compañía, tanto en España como en Europa, con el visto bueno de las autoridades locales, nacionales y comunitarias, así como de los colectivos del entorno de las plantas donde se utiliza.
El enerfuel se usará en la planta de Alcanar durante un año, periodo para el que ha sido concedido el permiso, y está previsto que las pruebas comiencen en el mes de julio. Durante este tiempo se verificará la idoneidad de su comportamiento en los hornos de la cementera de Alcanar. Los técnicos de la compañía están convencidos de que los resultados serán similares a los que se están obteniendo en la fábrica de Cemex de Alicante, instalación en la que se lleva utilizando este combustible desde el pasado mes de noviembre con excelentes resultados. La cantidad máxima autorizada de ENERFUEL a utilizar en este periodo en Alcanar es de 30.000 toneladas.
La analítica y la supervisión de las emisiones la realizará una Entidad Acreditada de Control (EAC) que se encargará de aportar los informes exigidos por las autoridades para la realización de estas pruebas.
Está demostrado que al utilización de este nuevo combustible no altera los valores de las emisiones que se producen en el proceso de fabricación del cemento en relación a otros combustibles. A pesar de ello, su uso será rigurosamente controlado para confirmar este extremo.
Cemex está convencida de que el futuro de los combustibles que se empleen en la industria debe obligatoriamente pasar por el ENERFUEL, como está ocurriendo en toda Europa. La compañía ya tiene larga experiencia con este nuevo combustible en sus fábricas de Reino Unido y Alemania en Europa, así como en Buñol (Valencia) y Alicante en España. Los buenos resultados, que se están obteniendo en estas plantas ponen de manifiesto la conveniencia de realizar las pruebas en Alcanar para verificar que el comportamiento en sus hornos de todas las variables del proceso de combustión es igual que en el resto de Europa.
El enerfuel es considerado en muchas naciones como la energía del futuro. En países de la Unión Europea, con un grado de dependencia energético alto – en España el nivel de dependencia es del 92 por ciento- se ha hecho necesario buscar alternativas a los combustibles tradicionales. El ENERFUEL se ha convertido en una alternativa real, porque la materia prima que lo compone procede de desechos que se producen en el propio entorno.
El enerfuel es el resultado del tratamiento en plantas industriales de la fracción resto de los residuos urbanos e industriales. En el proceso se separan los materiales que es posible reutilizar y los inertes. Con esta fracción se fabrica el enerfuel, reduciendo las aportaciones a vertederos y evitando sus molestas consecuencias.
En Alemania, como consecuencia de la fabricación de ENERFUEL y de una política medioambiental de reducción de vertidos con altos gravámenes, dictada por las autoridades germanas, se han conseguido reducir los vertederos de 40.000 en 1970 a tan sólo 350 en 2007, con las consecuentes reducciones de emisiones de CO2 a la atmósfera y otras más nocivas para la salud como son las de gas metano.
En la actualidad en España, y debido a lo novedoso de este combustible, se disponen de pocas instalaciones que elaboren y procesen el enerfuel. En este sentido, se están dando los primeros pasos y realizando pruebas para ver la viabilidad de fabricar un enerfuel de calidad y que ofrezca garantías para su uso en los hornos cementeros. La planta de Cemex de Alcanar ha llegado a un acuerdo de suministro con la planta de Sanea del Grupo Griñó, mediante el cual este último se compromete a facilitar las cantidades necesarias para realizar estas pruebas. El fin último y el objetivo de la compañía es poder utilizar un enerfuel producido en las instalaciones más cercanas a la fábrica.