El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio de Industria, ha encomendado a las diferentes Comunidades Autónomas que forme en técnicas de conducción eficiente al colectivo de trabajadores de la DGT repartidos por las distintas jefaturas provinciales españolas. Una de las primeras Comunidades Autónomas en ponerse manos a la obra ha sido Andalucía, donde hasta el momento, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha organizado ya 100 cursos para el personal de las sedes de Tráfico de Córdoba, Cádiz y Jaén. La Agencia, formará a más de 200 personas de las diferentes jefaturas andaluzas hasta final de año.
Ante la necesidad de actuar en uno de los principales colectivos implicados en el sector transporte, el IDAE, en colaboración con las Comunidades Autonómas, ha puesto en marcha esta medida dirigida a todo el personal de la Dirección General de Tráfico. Esto incluye también el cambio del Sistema de Enseñanza para la obtención del permiso de conducción, tanto en vehículos turismo y comercial como en vehículos industriales (camiones y autobuses). En este sentido, ya se han introducido los textos de las técnicas de conducción eficiente en el manual del conductor de la DGT.
Respecto a los cursos de conducción eficiente, este año 2009, la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia, ha invertido más de 784.000 euros para la realización de 11.130 cursos de conducción eficiente que los andaluces, y entre ellos también los trabajadores de Tráfico, reciben de forma gratuita. Así, en estos seis primeros meses del año, se han formado hasta el momento 8.456 conductores andaluces de vehículos ligeros, vehículos industriales y profesores de autoescuela.
Además, en lo que llevamos de 2009, se han formado también 1.249 profesores de autoescuela tanto de vehículos privados como industriales.
Cerca de 20.000 andaluces conducen de forma eficiente
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa apuesta decididamente por un transporte más sostenible y por ello, ha invertido en los cursos de conducción eficiente desde el año 2005, más de 2,36 millones de euros.
Con ellos, los usuarios pueden ahorrar entre un 15% y un 20% de combustible con medidas como arrancar el motor sin pisar el acelerador, circular en las marchas más largas posibles o apagar el motor en paradas de más de 1 minuto.
Los cursos de conducción eficiente se engloban dentro del convenio de colaboración firmado entre la Agencia Andaluza de la Energía y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la ejecución del Plan de Acción estratégico de ahorro y eficiencia energética en España.
Hasta ahora, 16.977 conductores de vehículos ligeros, de transportes de mercancías y del sector de la automoción; y profesores de autoescuelas, han aprendido las técnicas básicas para conducir de forma adecuada ahorrando hasta 200 euros al año en combustible ?para el caso de un usuario-, y unos 180 euros por cada 15.000 kilómetros recorridos en términos globales, para un transportista. Hasta septiembre, aprenderán estas técnicas otros 2.674 andaluces. Las empresas encargadas de impartirlos son Autoescuelas Torcal para todas las categorías menos para flotas. Estos cursos teórico-prácticos tienen una duración aproximada de 5 horas y en ellos, los conductores comprueban en una primera prueba práctica cómo es su forma de conducir y el gasto de combustible que generan, algo que pueden ver en un medidor de consumo. Tras recibir una clase teórica donde se les explica la manera eficiente para ahorrar combustible y por tanto, disminuir emisiones contaminantes, vuelven a subirse al coche donde aplican lo aprendido y revisan de nuevo su nivel de consumo. Al término del curso cada alumno sabe exactamente lo que puede ahorrar con su forma de conducir.