XBEAU 2009

"Ahora más que nunca se hace necesario el impulso de los profesionales de la arquitectura y del urbanismo para la construcción de una nueva cultura de las ciudades", considera la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, que ha destacado la contribución que los premiados en la X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU) han hecho mediante sus obras al nuevo modelo de construcción "más sostenible, más innovador, más productivo y que mejor se ajusta a las necesidades reales de los ciudadanos".

La ministra fue la encargada de inaugurar en Santillana del Mar (Cantabria) esta exposición que organiza el Ministerio de Vivienda en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y participó en la entrega de los premios, menciones y diplomas concedidos en esta edición, en la que se cumplen 20 años de la primera BEAU.

A juicio de Beatriz Corredor, esta Bienal "se celebra en un momento de especial trascendencia para el futuro inmediato de la arquitectura de nuestro país", ya que "ahora más que nunca se hace necesario el impulso de los profesionales de la arquitectura y del urbanismo para la construcción de una nueva cultura de las ciudades. Ciudades que miren a su interior y que apuesten por la regeneración y la rehabilitación de sus barrios, edificios y viviendas, tejiendo entornos saludables para todos y fomentando el uso racional del suelo".

En su opinión, "estos principios están presentes en las obras premiadas en esta edición", que ha definido como "ejemplos de creatividad y del dominio de un arte difícil, la arquitectura, pero también del deseo de trabajar por una nueva cultura de ciudad, por una nueva forma de construir más equilibrada y eficiente". "Esta es la arquitectura que necesitamos para lograr un nuevo modelo de crecimiento basado en el conocimiento, las nuevas tecnologías y el uso sostenible de los recursos. Especialmente en un momento como este, en el que en toda Europa el sector de la edificación rediseña las bases de su actividad para convertirse en un sólido pilar del cambio de modelo de desarrollo que necesita nuestro país", ha manifestado.

La ministra ha valorado el "trabajo excepcional" de los arquitectos Juan Navarro Baldeweg, galardonado con el Premio de Arquitectura por los Teatros del Canal; Emiliano López y Mónica Rivera, a quienes se ha concedido el Premio de Arquitectura Joven por el hotel Aire de Bárdenas, en Tudela; Javier García-Solera, premiado en la categoría de Vivienda de Protección Oficial por un edificio de 40 apartamentos para mayores situado en Benidorm; y Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Harry Gugger, galardonados con el Premio de Urbanismo y Construcción de Ciudad por el edificio CaixaForum, en Madrid. "Todos ellos confirman que tenemos en ejercicio en nuestro país dos generaciones de magníficos arquitectos, con maestros consagrados y con jóvenes que aseguran el prestigio internacional de nuestra arquitectura para las próximas décadas", ha asegurado. Las obras por las que se les ha premiado, ha subrayado Corredor, son "muy diferentes pero cuentan con un común denominador: el amor al oficio, la inteligencia conceptual y el conocimiento de la técnica puestos al servicio de las viviendas, los equipamientos y los espacios para la cultura, el trabajo o el ocio que la sociedad necesita".

La X Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo 2009

Un total de 35 obras, entre ellas las cuatro premiadas, se exponen hasta mediados de septiembre en el Palacio de Caja Cantabria de Santillana del Mar en la presente edición de la BEAU.

La elección de las obras participantes así como de los premios fue realizada por el jurado de la X BEAU (integrado por representantes del Ministerio de Vivienda y del resto de instituciones organizadoras de la exposición y por arquitectos y expertos en arquitectura), entre las más de 500 obras presentadas a la convocatoria, un centenar más que en ediciones anteriores.

La BEAU es una iniciativa del Ministerio de Vivienda en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), la Universidad de Alcalá, el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). En esta edición se han sumado también la Fundación Caja de Arquitectos y la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo de Madrid. Su objetivo es premiar las obras de arquitectos españoles desarrolladas dentro y fuera del país así como las realizadas por estudios extranjeros en nuestro territorio. La selección de las obras más representativas ejecutadas en cada bienio se recoge en una exposición itinerante, un catálogo y en la web de la Bienal. 

Listado completo de los premiados

PREMIO DE ARQUITECTURA DE LA X BIENAL

Menciones:

PREMIO DE ARQUITECTURA JOVEN

Menciones:

PREMIO DE VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL

Menciones:

PREMIO URBANISMO Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDAD

Mención:

Listado de los 35 participantes en la XBEAU (incluidos los premiados)

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil