AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas, ha puesto en marcha la segunda fase de sus pruebas piloto para la instalación de contenedores de recogida de fluorescentes y bombillas de bajo consumo en centros comerciales. Dichos contenedores se han ubicado en 100 grandes superficies de El Corte Inglés e Hipercor, Hipermercados Eroski y Leroy Merlín repartidos por toda España.
Estas pruebas piloto se enmarcan dentro de un conjunto de iniciativas que AMBILAMP está llevando a cabo para extender su canal de recogida y reciclaje de los residuos domésticos de lámparas y acercarlo hasta los consumidores. Desde su creación en 2005, AMBILAMP ha priorizado la recogida de los residuos profesionales, ya que suponen el 85% del volumen total de los residuos generados. Una vez que este sector ya se ha cubierto, el reto que se plantea AMBILAMP para 2009 y 2010 es ampliar su red de recogida doméstica- que ya cuenta con más de 8.000 puntos en pequeños comercios de Valencia y Cataluña- hasta los 20.000 puntos de recogida, acercando de esta manera el reciclaje al ciudadano.
Los contenedores de uso doméstico de AMBILAMP cuentan con dos depósitos diferenciados por colores-uno para los tubos fluorescentes y otro para las bombillas de bajo consumo- para facilitar a los usuarios la tarea del reciclado. En el interior de los contenedores, un sistema de tapas y frenos impide la rotura de las lámparas, de manera que los residuos llegan intactos hasta la planta de tratamiento donde se procederá a separar sus 4 componentes reciclables: vidrio, metal, mercurio y plástico.