Conseguir que la edificación de alta eficiencia energética y calidad ambiental se convierta en la forma habitual de construir, con un coste asumible, es el objetivo final del edificio bioclimático experimental ARFRISOL, inaugurado por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, en las instalaciones del Centro de Desarrollo de Energías Renovables (CEDER-CIEMAT) en Lubia (Soria).
El edificio, denominado “Contenedor-Demostrador de Investigación” (CDdI) se enmarca dentro del Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE ARFRISOL).
El Proyecto PSE ARFRISOL está coordinado por el CIEMAT, organismo público de investigación adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación.
En la construcción del edificio de Soria se han empleado estrategias de ahorro y eficiencia energética, tanto pasivas -aquellas que se implementan desde el diseño del edificio y el empleo de materiales y sistemas constructivos- como activas.
En relación a medidas bioclimáticas pasivasse han empleado: diferenciación de fachadas por orientación; doble piel en fachada, convirtiendo la fachada existente en una fachada ventilada; sombreamientos en fachada sur; galería con efecto invernadero; y por último, sombreamiento en cubierta con doble pérgola radiante emisiva.
Las medidas activas han consistido en el empleo de captadores solares térmicos y de paneles fotovoltaicos, así como en la producción de calor mediante la utilización de biomasa.
Gracias a estas prestaciones el edificio llega a alcanzar un ahorro energético de entre el 80 y el 90% respecto al consumo de energía convencional.
El nuevo edificio, además de cumplir el uso señalado está destinado a hacer las veces de laboratorio para estudiar su propio comportamiento energético, del cual podemos destacar que es 100% renovable, ya que es capaz de ahorrar entre el 80 y el 90% de energía convencional y el resto lo obtiene de energías renovables, no utilizando ningún tipo de fuente de energía fósil, por lo que puede considerarse un edificio de balance cero.
Se trata por tanto de un auténtico laboratorio de investigación, cuyo principal objetivo es demostrar cómo la arquitectura bioclimática y la aplicación de la energía solar en edificios públicos simbólicos puede mejorar el acondicionamiento climático de estos inmuebles, tanto con fines térmicos, (calefacción, refrigeración), como de producción de energía eléctrica (fotovoltaica).
El edificio albergaba hasta su rehabilitación las dependencias de control y acceso al CEDER-CIEMAT. El edificio rehabilitado de 1.575 m², aporta un nuevo uso y distribución al edificio existente convirtiéndolo en un espacio para oficinas y recepción del Centro.
Actualmente, acoge la Dirección del Centro, servicios administrativos y de personal, así como varias salas destinadas a infraestructuras y mantenimiento, una sala de reuniones, un salón de actos, una biblioteca y un archivo. El edificio cuenta con un presupuesto aproximado de unos 3 millones de euros, financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
25 millones de euros para el proyecto ARFRISOL
El edificio bioclimático de última generación inaugurado en Soria es el cuarto de los cinco, distribuidos por zonas geográficas españolas con condiciones climatológicas diferentes, que componen el citado Proyecto Singular Estratégico de I+D sobre Arquitectura Bioclimática y Frío Solar (PSE ARFRISOL).
Se suma por tanto a los ya puestos en marcha en la Plataforma Solar de Almería (PSA), en la Universidad de esta misma provincia y en el Campus del CIEMAT en Madrid. El quinto edificio proyectado se ubicará en las instalaciones de la Fundación Barredo en Siero (Asturias).
En concreto la necesidad de construir y analizar este C-DdI en el CEDER, en la zona de los “Altos de Lubia”, es consecuencia de tener un clima continental extremo: frío en invierno y templado en verano. Precisamente en invierno será responsabilidad de la caldera de biomasa reforzar los sistemas solares proporcionando calor al interior del edificio con un consumo mínimo.
El PSE ARFRISOL se lleva adelante mediante un Consorcio, firmado en diciembre de 2005, cuya coordinación recae en el CIEMAT y en el que participan un total de catorce instituciones, entre las que figuran importantes empresas españolas constructoras y tecnológicas así como diferentes universidades y fundaciones. El coste total de este proyecto es de 25 millones de euros, cifra que está siendo subvencionada en un 50% por el MICINN.
Inversiones del PlanE y del PAES en el CEDER
En el trienio 2005-2008, el CEDER ha recibido desde el Plan de Actuación Específico para Soria (PAES), dentro de su línea “Fomento de la I+D y la sociedad de la información”, una cantidad cercana a los 7 millones de euros.
Además, este año el Plan Español de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E), entre el paquete de medidas de 490 millones de euros que destina a I+D+I y que gestiona el Ministerio de Ciencia e Innovación, ha inyectado 3,5 millones de euros adicionales a este centro. Por otra parte, el Plan E incluye una convocatoria para proyectos innovadores y de demostración cooperativa en energía y su utilización eficiente. De los 8 proyectos seleccionados en esta convocatoria, dotada con 21,5 millones de euros, el CEDER está presente en 2 de ellos, captando una inversión total de 640.000 euros, lo que es una muestra de la relevancia de este centro en el panorama español de las energías renovables. Estos dos proyectos están relacionados con la biomasa y con la integración de las renovables en el sistema eléctrico, respectivamente.
Estas actuaciones han permitido mejorar significativamente el CEDER en todos los aspectos y, particularmente, potenciar los programas de biomasa, combustión y gasificación, eólica y arquitectura bioclimática que allí se realizan. Asimismo ha hecho posible el aumento de su plantilla, desde 24 personas en 2004 hasta los 42 empleados actuales.
El Centro de Desarrollo de Energías Renovables de la localidad Soriana de Lubia, dependiente del Centro de Investigaciones Energéticas Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), lleva desde 1986 facilitando, potenciando y atrayendo actividades de I+D+i. En las cerca de 700 hectáreas con las que cuenta se han construido más de 13.000 metros cuadrados de edificaciones ocupadas por laboratorios, servicios administrativos y generales, naves de plantas piloto y almacenes.