El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto por importe de 2.362.017 euros para financiar las ayudas destinadas a la promoción de las energías renovables en la región durante el ejercicio 2009. Con este programa de ayudas se da continuidad a los que se han realizado en los últimos años, y que en 2008 supuso la autorización de un gasto similar y la subvención de 133 proyectos de aprovechamiento de este tipo de energías.
Según explicó el vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Ejecutivo regional, Ignacio González, tras el Consejo de Gobierno, esta actuación está enmarcada dentro del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012, que contempla diversas iniciativas encaminadas a reducir el gasto de energía y a utilizar los recursos autóctonos de manera más eficiente. Con estas medidas se pretende alcanzar una disminución del 10% en el consumo energético y duplicar la energía generada por fuentes renovables para el año 2012.
Podrán beneficiarse de estas ayudas las corporaciones locales, así como sus agrupaciones o mancomunidades, además de otras entidades públicas o con participación pública, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, sociedades cooperativas, empresas, empresarios autónomos y otras personas jurídicas no incluidas en los apartados anteriores, así como las personas físicas. La cuantía de las ayudas podrá alcanzar hasta el 50% de la inversión subvencionable.
Podrán ser objeto de estas ayudas las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, ya sea solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica no conectada a la red, de aprovechamiento de biomasa y de geotérmica, así como instalaciones mixtas de los tipos anteriores.