Samsung Electronics, compañía de electrónica de consumo, ha anunciado una iniciativa de gestión ecológica en la que se fija una serie de objetivos globales con la finalidad de convertirse en una compañía líder en el respeto al medioambiente en el año 2013.
“Eco-Management 2013” centra sus esfuerzos en conseguir un crecimiento económico con bajas emisiones de carbono, y engloba cuatro objetivos de gestión medioambiental: reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en relación a las ventas* reduciendo las emisiones de sus plantas de producción en un 50%; reducir las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en todos los productos hasta en 84 millones de toneladas a lo largo de un periodo de 5 años (hasta 2013); garantizar que el 100% de los productos de Samsung son respetuosos con el medio ambiente y que satisfacen ampliamente todos los baremos ecológicos; y el firme compromiso de invertir 5,4 billones de wons en varias iniciativas de gestión ecológica y potenciar la creación de alianzas con proveedores y asociados.
Por otro lado, Samsung ha presentado también un lema para su nueva visión ecológica: “Creando nuevos valores a través de la eco-innovación,” y el eslogan del programa, “PlanetFirst”, durante una ceremonia que tuvo lugar ayer en la sede central de la compañía en Seúl. Esta visión pone el énfasis en el compromiso de la dirección de la compañía por hacer de la protección del medioambiente una de las principales prioridades para toda la empresa y por aplicar la tecnología de forma innovadora para alcanzar un crecimiento económico respetuoso con el medio ambiente.
“Como empresa representativa a nivel mundial en el sector tecnológico, Samsung siempre se ha tomado muy en serio su responsabilidad medioambiental. Sin embargo, hoy nos comprometemos a convertirnos en una empresa totalmente ecológica que sitúe la gestión medioambiental como factor clave en todas nuestras decisiones comerciales y estrategias de crecimiento,” afirmó Yoon-Woo Lee, vicepresidente y director ejecutivo de Samsung Electronics.
“Esta iniciativa de gestión ecológica se hará extensiva a todas nuestras operaciones mundiales, a nuestra cadena de proveedores y a la totalidad de la vida útil de los productos de Samsung. Imponiéndonos esos objetivos buscamos ser líderes y abordar los problemas medioambientales a los que se enfrenta nuestro planeta.”
El plan Eco-Management 2013 incluye compromisos que persiguen:
- Reducir en un 50% las emisiones de gases de efecto invernadero en relación con las ventas en las plantas de producción para 2013, tomando 2008 como año de referencia. Para hacerlo posible, las líneas de producción de LCD y semiconductores introducirán tecnologías de reducción de los compuestos orgánicos fluorados (PFC) y del hexafluoruro de azufre (SF6) y sistemas mejorados de gestión energética.
- Reducir en 84 millones de toneladas las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero en los productos Samsung a lo largo de un periodo de 5 años hasta finales de 2013. Esto se conseguirá mejorando la eficiencia energética de los productos Samsung, entre los que se encuentran televisores, frigoríficos y sistemas de aire condicionado, hasta convertirlos en los más eficientes de la industria y reduciendo el consumo energético en espera de todos los dispositivos de 1 a 0,5W.
- Conseguir que el 100% de los productos satisfagan con creces los criterios ecológicos “Good Eco-Product”** de la compañía, cuando en la actualidad sólo el 50% de sus productos la consiguen. Ello se acompañará de una evaluación ecológica de los productos que se encuentren en fase I+D, de una mejora de la eficiencia energética y de la proliferación de los materiales reciclables y ecológicos.
- Invertir 5,4 billones de won en investigación y desarrollo y en la creación de instalaciones relacionadas con iniciativas de gestión ecológica hasta 2013. Ello incluye una inversión de 3,1 billones de won en el desarrollo de productos ecológicos, así como 2,3 billones de won , que se invertirán en tecnologías para ahorrar energía y hacer que las plantas de producción sean más respetuosas con el medio ambiente.
- Fortalecer la cooperación medioambiental con proveedores y asociados, lo que incluye la implementación de sistemas de gestión ecológica como la norma ISO 14001, y la creación de inventarios de gases de efecto invernadero.
* Emisiones de gases de efecto invernadero en relación a las ventas: Total de las emisiones de gases de efecto invernadero q dividido por los ingresos anuales para facilitar así un baremo coherente de eficiencia de los procesos de producción, medida en toneladas de CO2/100 millones de won de ingresos.
** Good Eco-Product: Samsung le asigna una calificación ecológica a cada producto que desarrolla (Eco-Product, Good Eco-Product, o Premium Eco-Product), en función de estrictos criterios internos de evaluación. Para que un producto pueda considerarse un “Good Eco-Product”, debe satisfacer los requisitos básicos de la industria, contar con funciones ecológicas destacables y cumplir los estándares ecológicos de países de todo el mundo.