La Asociación Cluster de Industrias de Medio Ambiente de Euskadi (ACLIMA) firmó, el pasado 29 de julio, un acuerdo de cooperación con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, a fin de impulsar la innovación, y trabajar de forma conjunta en favor de la promoción de la segunda gran transformación económica y social de Euskadi. A través de este acuerdo, ambas organizaciones pretenden reforzar los principios fundamentales del Desarrollo Sostenible y potenciar las líneas de trabajo relacionadas con la Eco-innovación.
El convenio fue firmado por el Director General de ACLIMA, José Luis Aurrecoechea, y por José María Villate, director general de Innobasque, organización que nació en julio del año 2007 con el fin de favorecer e impulsar el desarrollo de la innovación en Euskadi, fomentando el espíritu emprendedor y la creatividad.
La alianza entre ACLIMA e Innobasque incluye la participación de actividades conjuntas de promoción y comunicación, así como en cualquier otra línea de actuación para la extensión de la innovación y todo lo relacionado con el Medio Ambiente y el Desarrollo Sostenible entre las empresas y la sociedad en general. Asimismo, el acuerdo incluye un programa de actuación y colaboración para la sensibilización y difusión de acciones ligadas al concepto de innovación, coincidiendo con la celebración del "Año de la Creatividad y la Innovación en Europa".
Referente europeo
Innobasque es una asociación privada, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es liderar la segunda transformación económica y social de Euskadi y convertirlo en el referente europeo en materia de innovación.
Actualmente, Innobasque acoge en su seno a 1.045 organizaciones, con más de 1.114 líderes empresariales, institucionales y sociales implicados en la marcha de sus órganos de Gobierno. Igualmente, la Alianza Vasca por la Innovación contabiliza ya 101 organismos, que a través de esta palanca alinean sus objetivos en materia de innovación.
Innobasque es una organización que busca favorecer e impulsar el desarrollo de la innovación en Euskadi, tanto tecnológica como no tecnológica, fomentando el espíritu emprendedor y la creatividad. Una de sus principales metas es aumentar la competitividad de las organizaciones vascas y de su economía, en los sectores primario, secundario y terciario, y mejorar la calidad de vida presente y futura de toda la sociedad vasca.
Por su parte, Aclima persigue responder con sus productos y servicios a las necesidades medioambientales de Euskadi y, al mismo tiempo, prepararse para competir en otros mercados. En la actualidad, cuenta con 91 socios, 77 empresas privadas y 14 Socios de Honor, que cubren la totalidad de los ámbitos de la oferta medioambiental, destacando además su aportación en otras actividades de alto valor añadido como la I+D+i.
La misión de ACLIMA es la mejora de la Competitividad de las empresas de la Ecoindustria vasca, oferentes y demandantes en sentido tractor, desde un firme compromiso con el Desarrollo Sostenible, a partir de la Innovación y desarrollo completo del sector en los diferentes mercados, garantizando su colaboración y aportación especializada al resto de agentes de la Administración, empresas etc,… en el desarrollo de la Sostenibilidad Empresarial.
Integradas en ACLIMA se encuentran tanto las empresas oferentes de bienes y servicios ambientales (Ingenierías, Consultorías, Urbanistas, Suelos contaminados, Agua, Aire, Residuos, Gestores, etc.), como representantes de otras industrias relacionadas (Construcción, Servicios, Bienes de equipo, etc.); así como Instituciones públicas, Centros Tecnológicos de Investigación y Universidades y, por último, grandes empresas tractoras pertenecientes a sectores clientes del Sector Público y Privado.