La firme apuesta de Expobioenergía por la innovación tecnológica tiene su reflejo en la convocatoria de la cuarta edición de los Premios a la Innovación Tecnológica. Para participar es condición indispensable ser expositor de Expobioenergía’09, cumplimentar una ficha que se pondrá a disposición de los interesados y formalizar la candidatura antes del 15 de septiembre en el departamento de Gestión de Cuentas de la feria.
Como uno de los principales agentes dinamizadores del sector, Expobioenergía trata de premiar, con estos galardones, a aquellas iniciativas que contribuyen a potenciar el desarrollo del sector. Precisamente, con el objetivo de destacar los proyectos y empresas pioneras en éste segmento y otorgar un reconocimiento a su inquietud por la innovación, Avebiom y Cesefor crearon, en 2006, los Premios a la Innovación Tecnológica en el sector de la bioenergía, en concreto cuatro premios, uno por cada una de las siguientes categorías, dotados con 3.000 euros respectivamente:
- Cultivos Energéticos
- Equipos para la recolección, manejo, transformación y transporte de la biomasa
- Equipos para la valorización energética de la biomasa
- Proyectos de bioenergía a mediana y gran escala
Algunos premiados
El proyecto de diseño y ejecución de la sede social de la empresa y centro de I+D de Cenit Solar, galardonado en la pasada edición de los premios en la categoría de Proyectos de bioenergía a mediana y gran escala, se encuentra actualmente finalizando su segunda fase de ejecución. Según explica David López Torres, responsable del Departamento de Biomasa de Cenit Solar, el proyecto, aunque incompleto todavía, está prácticamente terminado, de hecho la plantilla se trasladó en marzo de 2008 a las nuevas instalaciones.
La segunda fase, en construcción, se centra en un edificio simétrico al de las oficinas que albergará un banco de ensayos de biomasa. Para López Torres el verdadero carácter innovador del proyecto radica básicamente en demostrar que "es posible hacer un edificio totalmente sostenible basado en las renovables, con la biomasa como elemento principal y la prueba de que es posible es que llevamos un año aquí", explica el representante de Cenit Solar sobre un edificio que "ha sido galardonado por otras entidades que también se han fijado en este proyecto" concluye.
En 2006, la tecnología presentada por Combustión y Secado Ingeniería fue también reconocida en la categoría Equipos para la valorización energética industrial de la biomasa por su Planta termoeléctrica Electroterm®. La evolución de la tecnología que la empresa presentó hace ya 3 años, tiene ahora su versión más actualizada en una instalación en Francia que, en estos momentos se encuentra en fase de construcción. Se trata de un hospital en el Sur de París con una producción total prevista de 625 KWe y 3.160 KWt en agua caliente para satisfacer las necesidades de calefacción y A.C.S. del centro sanitario, así como para la climatización del edificio mediante grupos de generación de frío alimentados con agua caliente. En definitiva, hablamos de una instalación innovadora a nivel europeo, diseñada para la generación eléctrica y térmica mediante tecnología ORC.
Combustión y Secado Ingeniería estudia ahora la realización de otras instalaciones similares solicitadas en España, según comenta David Moldes, gerente de la empresa.