El Grupo Audiotec trabaja sin descanso en su Centro Tecnológico de Acústica en la última etapa de su investigación sobre la aplicación de elastómeros en el sector de la construcción. Con el objetivo de reducir el ruido y las vibraciones que sufren la mayoría de viviendas, la entidad desarrolla un innovador aislante acústico para suelos y paredes a partir de materiales reciclables de la automoción, como el caucho de los neumáticos.
Atenta a las necesidades de un mercado siempre cambiante y con constantes nuevas exigencias, Grupo Audiotec presta especial atención al I+D en el campo de acústica. Así, en el marco de su Centro Tecnológico de la Acústica se elaboran todo tipo de proyectos de investigación y colaboraciones en proyectos de innovación con clientes. Para ello, el Grupo Audiotec cuenta con un equipo de investigadores especialistas en la caracterización y modelización de nuevos productos.
Es en este centro donde el Grupo Audiotec ultima una de sus investigaciones más esperadas en el desarrollo de materiales con altas prestaciones acústicas. Se trata de un innovador proyecto que se centra en la aplicación de elastómeros en el sector de la construcción. Su ambicioso objetivo consiste en investigar sobre las propiedades y aplicaciones acústicas de los elastómeros en el sector de la edificación y, a partir de este punto, definir productos y sistemas constructivos que se basen en unas elevadas prestaciones acústicas. El Centro Tecnológico de Acústica inició este proyecto -cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la Junta de Castilla y León- a finales de 2008 y se espera que sus conclusiones lleguen antes de acabar el presente año.
El proyecto consta de tres etapas. En primer lugar, una fase donde se investigan y especifican las diferentes variantes, alternativas técnicas y formulaciones para la definición del nuevo producto. En una segunda etapa tiene lugar el desarrollo de nuevas soluciones constructivas, especialmente para divisorios entre viviendas, basados en elastómeros acrílicos. Por último, se investigará sobre la aplicación del producto base desarrollado, en combinación con residuos y materiales procedentes del reciclaje con el fin de crear nuevos productos anti-impacto de suelos.
En definitiva, el Centro Tecnológico de Acústica investiga el desarrollo de un aislante acústico para suelos y soluciones verticales (paredes) a partir de materiales reciclables de la automoción, como el caucho de los neumáticos. Su intención es solucionar el problema de aislamiento frente al ruido y las vibraciones, que sufren la mayoría de viviendas, de un modo eficiente y respetuoso con el medio ambiente.
El innovador aislante final resulta de la combinación de un material base con otros subproductos o desechos reciclados del automóvil para incluirlo en sistemas constructivos. Para el suelo, Audiotec desarrolla una capa inferior a un centímetro que se intercala entre el forjado y el solado para reducir el ruido de impactos. La otra línea se dirige a satisfacer las exigencias de la nueva normativa, según la cual se debe intercalar entre el suelo y la pared, o en el perímetro de ésta, otra capa para aislarla el suelo e impedir la transmisiones indirectas de ruido aéreo y vibraciones.
Con este trabajo de investigación de gran envergadura, Audiotec demuestra que nos encontramos en un excelente momento para potenciar el I+D en las empresas ya que, por una parte, el nuevo Documento Básico aprobado por el Ministerio para garantizar la calidad acústica de la Edificación -DB-HR Protección frente al Ruido del CTE- permite y potencia la investigación y el desarrollo de nuevos productos y sistemas constructivos y, por otra parte, existe una gran demanda por parte de todos los agentes del sector de la edificación, desde las direcciones facultativas hasta los usuarios finales, sobre la investigación de nuevos productos y sistemas constructivos que aporten mejoras acústicas respecto a los ya existentes.