Con el Concurso de Ayudas a Iniciativas Emprendedoras (IDEA) se pretende facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales, contribuyendo así a las necesidades iniciales de capital y mediante la tutela de los mismos para dar un asesoramiento y apoyo a sus promotores. El plazo para presentar las solicitudes a la decimotercera edición del Concurso de Ayudas a Iniciativas Emprendedoras (IDEA) finaliza el próximo 30 de septiembre, tal y como aparece reflejado en la Resolución de 15 de junio de 2009 de la Dirección General de Promoción Empresarial y Comercio.
Este Concurso se convoca en estrecha colaboración con el Consejo de la Juventud de Castilla-La Mancha y en coordinación con todos los órganos de la región que tienen relación con los emprendedores para establecer el concurso que apoye a los nuevos emprendedores y, en especial, aquellos que más dificultades encuentran para desarrollar sus iniciativas: jóvenes, mujeres, personas con discapacidad igual o superior al 33%, y personas desempleados de larga duración, por tiempo superior a un año.
El Gobierno regional pretende con esta iniciativa facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales, contribuyendo a las necesidades iniciales de capital y mediante la tutela de los mismos para dar un asesoramiento y apoyo a sus promotores.
El Concurso Idea se ha convertido en una iniciativa muy válida para hacer que los jóvenes emprendedores plasmen en iniciativas empresariales sus proyectos e ideas. Desde la primera convocatoria en 1997 se han presentado 351 proyectos de los que se han admitido 344. De éstos, la inversión propuesta ha sido de 53 millones de euros y, en cuanto a la participación, ha habido 434 mujeres y 258 hombres.
Casi la totalidad de los proyectos premiados en todas las ediciones se han convertido en una realidad empresarial y han supuesto una salida profesional a nuevos emprendedores que se arriesgaron a poner en marcha un proyecto de futuro muchas veces complicado.