Acciona ha revalidado por tercer año consecutivo el liderazgo en su sector en el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI World) y el Dow Jones STOXX Sustainability Index (DJSI STOXX), índices internacionales de referencia de sostenibilidad e inversión socialmente responsable, en la revisión anual anunciada recientemente.
Acciona ha sido la compañía mejor valorada en las dimensiones ambiental y social, mejorando su calificación con respecto al año pasado y ha obtenido una mayor puntuación en total, mejorando así su posición con respecto a los dos años anteriores, en los que ya lideró su sector de actividad.
Esta mejora refleja el compromiso de Acciona de implementar las mejores prácticas internacionales y medidas pioneras de sostenibilidad, lo que le ha permitido elevar el listón en la clasificación. Uno de los elementos distintivos de los índices Dow Jones es que toman como referencia para sus criterios de evaluación a la compañía que ha obtenido mejores resultados. En la valoración epígrafe por epígrafe de todos los elementos analizados, destaca la buena puntuación obtenida en la ecoeficiencia de sus operaciones, su estrategia en relación con el cambio climático, los estándares de control que aplica a los proveedores, la organización de recursos humanos, salud y seguridad laboral y la gestión del código de conducta y canal ético. Los índices DJSI incluyen las compañías más avanzadas en sostenibilidad en sus vertientes económica, social y ambiental en el mundo (DJSI World) y en Europa (DJSI Stoxx). La nueva composición es efectiva a partir del 21 de septiembre.
La exhaustividad de la información requerida, el rigor en su análisis y el sistema de puntuación, que evalúa a todos los candidatos en función de la empresa que haya presentado mejores resultados (“best in class”), hace que esta familia de índices sea el referente mundial en materia de responsabilidad corporativa y políticas de desarrollo sostenible.
En su vertiente financiera, los índices DJSI se han consolidado como catalizadores de las estrategias de inversión socialmente responsables. En la actualidad, sociedades de inversión de más 16 países gestionan en torno a 6.000 millones de dólares referenciados a los índices de sostenibilidad Dow Jones.