Ártica XXI, compañía española de gestión inmobiliaria industrial de alto valor añadido, ha comenzado la instalación de varios parques solares fotovoltaicos en tres naves logísticas que gestiona en las localidades madrileñas de Valdemoro, Colmenar Viejo y Alcalá de Henares.
Las instalaciones solares se están realizando sobre las cubiertas de las tres naves, con superficie de entre 5.000 y 13.000 metros cuadrados. En total, estas placas producirán aproximadamente 2.500Kw/h (kilovatio-hora) de energía al año, lo que equivale a dejar de emitir a la atmósfera cerca de una tonelada de CO2.
Según explica Julio Pinacho, Director General de Ártica XXI, “creemos que es importante apostar por este tipo de infraestructuras que, por un lado, son un valor añadido para nuestros clientes al poder utilizar energía limpia, y por otro está la vertiente de respeto al medio ambiente utilizando una superficie que hasta ahora estaba infrautilizada como son las cubiertas de las naves logísticas”. Para un futuro Ártica XXI no descarta seguir instalando este tipo de parques solares fotovoltaicos que se realizarían a la par que el desarrollo de próximos desarrollos inmobiliarios industriales.
Los módulos fotovoltaicos que Ártica XXI está instalando son de última generación, con un bajo mantenimiento y una larga vida de utilización. En estos tres casos de Valdemoro, Colmenar Viejo y Alcalá de Henares, la energía eléctrica generada se introducirá directamente en la red general para que sea utilizada o bien para las mismas necesidades de las naves logísticas o distribuida a otros usos.