Arranca el proyecto Europeo “LIMAS: Life Cycle Innovation & Management for SMEs (EuP & EEE)”, con la participación de dos empresas estatales (SIMPPLE – como Coordinador- e IK Ingeniería) y la Universidad Técnica de Berlín, a través del cual se definirá y proporcionará una metodología enfocada para las PYMEs que les ayude a integrar el concepto de EcoInnovación y de otros requerimientos medioambientales (Sistemas de Gestión, EcoDiseño, Ecoetiquetas, etc.) en el diseño y fabricación de sus productos.
Los resultados principales del proyecto, de tres años de duración serán:
- Una metodología práctica que ayude especialmente a las PYMES a la integración de la EcoInnovación y de los nuevos requisitos de Ecodiseño (Directiva EuP) en su negocio.
- Una aplicación web, de libre acceso, con información sobre Mejores técnicas disponibles en el sector, Guías de Ecodiseño, fuentes de financiación, requerimientos medioambientales, etc.
- Una herramienta informática comercial, que permita realizar esta integración de manera sencilla y rápida.
Según Juan Carlos Alonso, coordinador del proyecto y responsable de proyectos de EcoInnovación de SIMPLE, “El aspecto innovador de este proyecto radica en que los usuarios serán capaces de gestionar diferentes aspectos ambientales (por ejemplo: Análisis de Ciclo de Vida, Ecodiseño, requerimientos legislativos, identificación de aspectos ambientales más significativos, declaraciones ambientales de producto, etc.) utilizando una estrategia común (por ejemplo: obtención e introducción de la información necesaria una sola vez) y sin que sea necesario que el usuario sea un experto ambiental. Los destinatarios principales del proyecto son PYMEs que fabrican Productos que Utilizan Energía (PUE) y/o Equipos Eléctricos y Electrónicos (EEE) y sus componentes”.
Francisco Campo, responsable del proyecto por parte de IK INGENIERIA, añade que “[…] estos productos están viéndose afectados por la Directiva 2005/32/CE, conocida como la Directiva EuP-Energy Using Products, que tiene como objetivo establecer requisitos de diseño ecológico para todos los productos que consumen energía. Los primeros requisitos obligatorios ya están aprobados y vigentes, con lo que este tipo de empresas han de estar atentas a la fecha en la que entre en vigor el reglamento que afecte a sus productos y anticiparse a los requerimientos de diseño allí fijados”.
Los resultados ambientales obtenidos y la información recopilada sobre Mejores Técnicas Disponibles (MTD) y Guías de Ecodiseño soportarán el proceso de EcoInnovación, lo cual según Karsten Schischke, responsable del proyecto por parte de la Universidad Técnica de Berlín (TUB–Technische Universitaet Berlin), “[…]permitirá a las empresas ser más competitivas, adelantarse a la legislación medioambiental, facilitar procesos de adjudicación de concursos públicos (compra pública verde), reforzará su imagen corporativa y verán sus gastos reducidos[…]”.
El proyecto LIMAS es un proyecto financiado por la “Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación Europea- EACI”, en el marco de la convocatoria “CIP-EIP-Eco-Innovation-2008”, y a través de la página web se pueden consultar los detalles, grupos de trabajo y planificaciones definidas.