Las denominadas “pantallas urbanas” (o media-fachadas), grandes pantallas de LEDs, LCD o plasma situadas en los centros de las ciudades de todo el mundo, se han convertido paulatinamente en un nuevo fenómeno publicitario e informativo, al crear vínculos de comunicación con los transeúntes hasta ahora inexistentes.
Sin embargo, el debate acerca de sus contenidos es reciente, sobre todo a raíz de su uso en festivales y en instalaciones artísticas temporales, y cada vez más se plantea la relación con el contexto en el que operan, así como su efecto en el espacio físico y mental de sus espectadores. ¿Son las pantallas urbanas capaces de convertir al público/consumidor en ciudadano? ¿Pueden reactivar el espacio físico y además aumentarlo con uno virtual? ¿Se convertirán en nuestra prótesis digital colectiva?.
Para responder a estas cuestiones Medialab-Prado celebra las Jornadas internacionales sobre pantallas urbanas y espacio público, en las que participan algunas de las figuras más destacadas de este ámbito a nivel internacional: Mirjam Struppek (Interactionfield), Susa Pop (Public Art Lab), Jeffrey Huang (Media Design Lab), Kim Halskov (Digital Urban Living), Jan and Tim Edler (Realities United) o United Visual Artists (UVA).
También se presentarán proyectos de pantallas urbanas en España, como la futura pantalla de la Plaza de Las Letras de Medialab-Prado, la fachada del C4 de Córdoba, o el edificio comunicador en el Ayuntamiento de Alcorcón.
- Jornadas dedicadas a reflejar las relaciones entre las pantallas urbanas (o media-fachadas) y el espacio público en el que se integran, cuestionando los tipos de espacio, comunidades e interacciones personales que propician
- Además de contar con conferencias de destacados expertos internacionales, se plantearán los posibles usos de la futura pantalla de Medialab-Prado en la Plaza de las Letras Aforo limitado. Traducción simultánea inglés/español. Coordina la arquitecto Nerea Calvillo.
Programa
- Lunes, 28 septiembre
- Tarde: Participación social
- 17:00h: Presentación de las jornadas
- 17:30h: Mirjam Struppek (Interactionfield.de, Berlín) y Susa Pop (Publicartlab.org, Berlín)
- 19:00h: Presentación de Plazanimada (plazanimada.es) y The Artvertiser (theartvertiser.com, con Julian Oliver)
- 19:30h – 20:30h: Mesa redonda y debate
- Martes, 29 septiembre
- Mañana: Visualización de datos
- 11:00h: Jeffrey Huang (Media Design Lab) y UnitedVisualArtists (uva.co.uk, Londres)
- 12:30h: Presentación de los proyectos In The Air (intheair.es, con Nerea Calvillo) y Waves to Waves to Waves (Chris Sugrue, EEUU y Damian Stewart, Nueva Zelanda)
- 13:00h: Mesa redonda y debate
- Tarde: Juego e interacción
- 17:30h: Kim Halskov (digitalurbanliving.dk , Dinamarca) y Jan & Tim Edler (realities-united.de, Berlín)
- 19:00h: Presentación de los proyectos Asalto (con Daniel Canogar, Madrid) y Entramado – Plaza de Luz (con Pablo Valbuena, Madrid)
- 19:30h – 20:30h: Mesa redonda y debate
- Miércoles, 30 septiembre
- Mañana: Sesión de trabajo
- 11:00h: Presentación de proyectos de pantallas urbanas en España.
- Fachada del C4 de Córdoba
- Edificio comunicador en el Ayuntamiento de Alcorcón
- Pantalla de la Plaza de Las Letras de Medialab-Prado de Madrid
- 12:00h: Mesas de trabajo moderadas por José Luis Brea (Universidad Carlos III de Madrid), Blanca Fernández Quesada (UCM) y Paloma Blanco.
- 13:30h – 14:00h: Puesta en común y conclusiones
Más información – difusion@medialab-prado.es