El diseño modular de los contadores inteligentes de Kamstrup ofrece a los consumidores la opción de tener un control inteligente de sus casas. Así, pueden acceder con facilidad a diferentes informaciones sobre el uso energético, tales como la carga, el consumo actual de energía o el consumo acumulado, mediante su ordenador personal o un display instalado en su domicilio. Esto permite a los consumidores hacer un seguimiento de sus consumos y realizar los ajustes necesarios. Los contadores inteligentes de Kamstrup están diseñados para hacer que la lectura de datos sea segura y fácil.
El DEST recomienda los contadores Kamstrup
“The green difference” no ha pasado desapercibida por el Trust de Ahorro de Energía Danés (Danish Electricity Saving Trust –DEST). El DEST es una organización sin ánimo de lucro que promueve las prácticas que faciliten el ahorro de energía entre consumidores e instituciones públicas. Göran Wilke, jefe del secretariado del DEST, da la bienvenida al concepto de “contador ecológico”: “Al contrario que los mecánicos, los contadores inteligentes proveen información en tiempo real sobre el consumo de energía que incrementa, además, el conocimiento sobre energía. Además, el contador inteligente de Kamstrup es, por sí mismo, una herramienta de ahorro energético ya que sólo consume 0,6 W. Utilizando instrumentos como este se puede incluso reducir a largo plazo las emisiones de CO2”.
Altos niveles de transparencia para el consumidor
La tecnología Z-Wave es un protocolo de comunicación inalámbrica y bidireccional diseñado para aplicaciones domóticas. Actualmente, esta tecnología está implantada en más de 300 dispositivos de este tipo. El control avanzado de energía Z-Wave (AEC por sus siglas en inglés) permite ahora integrar contadores inteligentes en soluciones domóticas. Para las distribuidoras de energía (utilities) y fabricantes de contadores inteligentes esto abre una oportunidad única de desarrollar nuevos sistemas domóticos de control inteligente. Con ello se consigue la máxima transparencia en el consumo doméstico de energía, permitiendo a los consumidores controlar de un modo activo los dispositivos instalados en sus hogares.
Gracias a la tecnología AEC, Z-Wave permite también de un modo seguro la transferencia de datos entre el consumidor y el suministrador de energía. Estos datos, tales como la tarifa con discriminación horaria, pueden transmitirse directamente a los paneles de control doméstico gracias a los contadores equipados con Z-Wave.