AVATHA es una iniciativa pionera que dará voz a las empresas valencianas relacionadas con las tecnologías aplicadas a la mejora de las ciudades y del habitat .
Con el objetivo de aglutinar y representar a las empresas relacionadas con la urbótica y domótica, ha nacido la Asociación Valenciana de Tecnologías del Hábitat (AVATHA). La creación de esta asociación ha levantado una gran expectación en el sector empresarial, en las universidades e institutos tecnológicos, como el Instituto Tecnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO).
Otra de las misiones de la recién creada AVATHA es la elaboración y posterior presentación de un plan estratégico del sector que ayude a las empresas a afrontar la actual situación económica aumentando su competitividad y potenciando la inversión tecnológica en I+D+I. Bajo esta asociación, se respalda a los sectores relacionados con tecnologías aplicadas tanto en las ciudades como en el hogar, que aglutinan a empresas de seguridad, vidoportería, control de accesos, publicidad exterior, señalización vial, automatismos de motores y persianas, domótica, urbótica y comunicaciones.
Además, se promoverá la búsqueda de sinergias entre las distintas empresas valencianas que poseen un alto componente en I+D+I para crear viveros de proyectos que ayuden por una parte a las Administraciones Públicas en la implantación de productos y servicios, además de incentivar la cooperación con importantes empresas en la adjudicación de proyectos de gran envergadura. Con este propósito, sus asociados se van a constituir como Agrupación de Empresas Innovadoras.
La asociación −que inicialmente tendrá su sede en el nuevo “Parc Cientific” de la Universidad de Valencia− está abierta a todas las empresas valencianas que trabajan en las tecnologías aplicadas a la mejora del hábitat, no sólo investigadores y fabricantes, sino también a empresas distribuidoras e instaladoras. Precisamente, para estas últimas se ha diseñado la figura de “Colaborador Profesional”, que pone en contacto a estas empresas con los socios para proporcionarles acceso a una base de datos de documentación técnica que facilite su trabajo.