La actual normativa DB-HR sobre protección frente al ruido del nuevo Código Técnico de Edificación presenta una serie de exigencias que afectan directamente al resultado de absorción acústica de diferentes materiales.
Saint-Gobain Placo ha desarrollado la herramienta Placo HR; un programa de cálculo de tiempos de reverberación en un local o zona común basado en la exigencia del nuevo Código Técnico de Edificación HR.
Placo HR es una herramienta interactiva a la que se puede acceder desde la página web de Placo.
Esta herramienta es de fácil uso: sólo hay que incluir una serie de datos, como medidas de la zona a acondicionar, tipo de superficies, mobiliario, etc, Placo HR pasa por varias etapas pudiendo elegir el techo Placo que más se adecue en el cumplimiento de la normativa HR del Código Técnico de Edificación, tanto en parámetros verticales como horizontales.
Placo HR presenta varios apartados: El método simplificado: sí cumple o no la normativa HR del Código Técnico de Edificación, y la posibilidad de cambiar el tipo de techo; el método general, donde se puede ver una curva de Tr de la estancia, antes y después; y otros cálculos, donde se puede ver el resultado de la aplicación de las dos fórmulas, Sabine o de Eyring, y su resultado en una curva de Tr antes y después del acondicionamiento.
Esta herramienta ofrece al usuario tres documentos: El más importante es el exigido por la normativa HR del Código Técnico de Edificación, debidamente cumplimentado, y donde aparece, según las características de la zona a acondicionar, cuál es el Tr que debe cumplir y si cumple o no con el techo Placo elegido. Este documento es redactado de forma automática y no requiere ninguna información más.
Otro documento es la memoria de la obra, donde se redacta de forma automática cómo es la zona a acondicionar, cómo se encontraba en un principio y cuál es el resultado final con un techo Placo.
Y por último, la ficha técnica del techo Placo escogido. Se puede ver una fotografía del producto así como sus curvas de absorción y los resultados expresados en tres unidades distintas: αw, αmt, y N.R.C.
Esta herramienta permite también acceder a una parte del programa donde tras incluir los resultados de absorción por frecuencias de un techo que no está listado en la base, hacer cualquier tipo de comparación.