La cadena NH Hoteles ha decidido aliarse con la Comisión Europea en la consecución de su Plan Medioambiental. Para ello se ha convertido en ‘partner’ o socio del Programa GreenBuilding, principal impulsor de la eficiencia energética en el sector inmobiliario europeo y ha comenzado a acreditar sus establecimientos en España y el resto de Europa.
El sello GreenBuilding (Edificio Verde) es un proyecto puesto en marcha por la Comisión Europea en 2005 y reconoce oficialmente los edificios de uso no residencial más eco-responsables en materia de consumo de energía. GreenBuilding Programe (GBP) certifica concretamente a aquellos inmuebles que han conseguido recortar en al menos un 25% su gasto total de energía primaria, bien por la puesta en marcha de medidas de eficiencia energética, bien tras un proceso de rehabilitación.
El NH Príncipe de la Paz de Aranjuez ha sido el primer establecimiento de la cadena hotelera en recibir el sello ‘GreenBuilding’. En España, sólo trece edificios contaban hasta ahora con esta certificación, entre ellos la Consejería de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid, hospitales Juan Ramón Jiménez de Huelva y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
El NH Príncipe de la Paz, un emblemático edificio de cuatro estrellas, 86 habitaciones y casi 12.000 metros cuadrados en el centro histórico de la ciudad, ocupa un antiguo palacete del siglo XVII, construido originalmente para convertirse en residencia del entonces favorito del monarca Carlos IV, el privado Manuel Godoy. Reformado y modernizado en 2003, el NH Príncipe de la Paz, es uno de los inmuebles más ecoeficientes de la cadena, pertenece a la categoría Collection, de hoteles con encanto, y es un destino predilecto del turismo de negocio, eventos y convenciones.
Para alcanzar sus objetivos de recortes energéticos, el NH Príncipe de la Paz realizó una auditoría energética que le permitió realizar un exhaustivo control de sus consumos (tanto de electricidad, como de agua y gas) para, a continuación, diseñar y poner en marcha un riguroso plan de medidas técnicas y mejoras en la gestión.
Además de sustituir todas las bombillas no eficientes en estancias y zonas comunes (la sustitución del 100% de las lámparas incandescentes por otras de bajo consumo es política general de NH Hoteles), el NH Príncipe de la Paz redujo la potencia instalada en habitaciones en un 68% (sin mermar el nivel de luminosidad en la habitación), implantó programas de control de los horarios de alumbrado exterior, instaló sensores automáticos de detección de presencia de personas, colocó láminas solares en las ventanas para reducir las necesidades de climatización, mejoró los sistemas de extracción y detección de humos en las cocinas, e instaló un sistema centralizado de gestión de las instalaciones de climatización.
En lo que se refiere a medidas de gestión, tras una rigurosa auditoría energética para detectar malas prácticas, se desarrollaron cursos de formación y sensibilización específicos para los empleados de este establecimiento y se involucró a la plantilla en una campaña de motivación para el ahorro de energía.
Como resultado de estas buenas prácticas, el consumo total de electricidad primaria en 2005 (3.890.964 KWH) se redujo en 1.930.928 Kwh en los siguientes tres años, lo que equivale al consumo doméstico medio de 1.300 personas durante un año completo. Este ahorro de un 37,3 % en electricidad y del 33,8% en consumo de gas (los consumos energéticos del primer semestre de este año son la mitad de los del mismo periodo de 2004) se traduce en una reducción de emisiones de 1.073 toneladas de CO2.