Schott Solar es una de las iniciadoras del proyecto DESERTEC, idea gestada en los EE.UU. en los años 70 del siglo pasado, que ahora se quiere convertir en realidad. En este proyecto singular, que permitirá abastecer en el futuro a Europa con electricidad limpia de origen solar procedente del norte de África y de Arabia, están participando empresas alemanas, junto con partners de España y Argelia.
El objetivo a largo plazo de DESERTEC es cubrir hasta 2050 el 15% del consumo eléctrico europeo con energía solar. El consorcio quiere construir centrales eléctricas termosolares, que estarán interconectadas mediante una red de alta potencia. Esta ha sido la principal razón por la que SCHOTT Solar se ha convertido en una de las iniciadoras del proyecto.
“Con DESERTEC sentamos las bases del futuro de un abastecimiento energético europeo sostenible”, comenta el Prof. Dr.-Ing. Udo Ungeheuer, Presidente del Consejo de Dirección de SCHOTT AG. “Con el tubo receptor suministramos el componente fundamental de las centrales eléctricas termosolares. En este campo nos consideramos líderes tecnológicos y del mercado. Estamos trabajando en una nueva generación de tubos receptores.
El objetivo es incrementar las temperaturas del proceso hasta por encima de los 500 °C, lo que, junto a una construcción mejorada, ha de permitirnos rebajar notablemente los costes de la generación eléctrica”, añade Ungeheuer.
El proyecto de electricidad del desierto se basa en centrales solares de espejos cilindroparabólicos como las ya utilizadas con éxito desde hace más de 20 años en los EE.UU., que abastecen con electricidad a ciudades enteras.