La Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid organizó el pasado 6 de octubre, con gran éxito de convocatoria y en colaboración con la Cámara Oficial de Industria y Comercio de Madrid y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), una jornada que bajo el título “Eficiencia Energética en Hoteles”, dio a conocer los resultados del proyecto Benchotelmark Madrid, una herramienta de gestión, desarrollada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), que permite disponer de un diagnóstico de la situación energética de los hoteles para mejorar la eficiencia energética, reducir costes, ayudar a cumplir con la legislación aplicable y mejorar la imagen corporativa de los establecimientos hoteleros.
Abrió el turno de ponencias Jesús Gatell Pàmies, presidente de la AEHM, asociación que busca contribuir a la sostenibilidad del turismo madrileño mediante la mejora de la eficiencia energética y la gestión del agua.
Gatell hizo un llamamiento a la necesidad de los establecimientos hoteleros de optimizar sus consumos energéticos y de agua, en una ciudad que cuenta con 400 hoteles, equivalentes a 38.000 habitaciones, en categorías superiores (3, 4 y 5 estrellas), y que suponen unos consumos medios por hotel por encima de los tres millones de kWh/año.
El presidente de la AEHM hizo hincapié en la necesidad de reducir estos consumos, no sólo por una cuestión medioambiental y de lógica, en consonancia con la tendencia hacia hábitos de consumo sostenible en la sociedad, sino también como vehículo para que los establecimientos hoteleros puedan ser más competitivos, en un entorno empresarial que se antoja cada vez más complicado.
“Somos el vehículo que dinamiza la economía de la ciudad, porque en nuestros establecimientos alojamos a personas que por norma general, invierten su dinero en bienes y servicios como bares, restaurantes, museos, centros comerciales, cines y teatros y que en definitiva, generan riqueza a la ciudad. Sin embargo, somos los grandes penalizados porque no sólo no se nos aplican tarifas reducidas en el consumo energético, sino que se nos grava en conceptos como el agua o la luz y se nos incrementa el IVA, cuando la práctica totalidad de los Estados miembro de la UE aplican una tarifa reducida”.
Así se posicionaba Gatell, quien aludía a la subida del IVA, en 2010, del 7% al 8%, que según los expertos, representa un 12% real sobre el precio final. “¿Y a quién se repercute esa subida? ¿Al cliente, con la que está cayendo?”, añadía el presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid, en alusión a la situación de crisis económica que atraviesa España.
El director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo, desgranó en su intervención las características del Benchotelmark, una herramienta informática de benchmarking –anglicismo que define una técnica de gestión empresarial para descubrir y definir los aspectos que hacen que una empresa sea más rentable que otra–, al abrigo de un convenio de colaboración establecido entre la AEHM, la Comunidad de Madrid, la Fundación de la Energía y la Cámara de Comercio de Madrid.
El sector hotelero tiene un gran potencial de ahorro por cuanto se trata de establecimientos que consumen energía de forma permanente a lo largo de las 24 horas del día, los 365 días del año, de tal forma que el segundo gasto al que hacen frente, después del de personal, es el de la energía.
Las instalaciones que más consumo energético concentran en el sector hotelero son la iluminación (15%), climatización (25%) y equipos de maquinaria (45%), según datos de la patronal hotelera madrileña.
A través de esta herramienta, que es gratuita y que funciona vía Internet, accediendo a la página web específica, la Dirección de los hoteles de la Comunidad de Madrid pueden evaluar el consumo energético de los establecimientos participantes, en comparación con los datos generales del sector hotelero.
Esta comparación permite a los gerentes de los hoteles conocer el estado del consumo energético de sus propios establecimientos y sacar conclusiones respecto a la urgencia y rentabilidad de implementar medidas de ahorro energético. Asimismo, se podrá hacer un seguimiento directo de los resultados de la implantación de dichas medidas.
“La reducción de los consumos de energía y agua representa una estrategia de negocio y visión de futuro. Ahorra costes, aumenta la reputación del establecimiento y ayuda en la mejora de la calidad del aire y en la lucha contra el cambio climático”, señaló Carrillo, quien dijo que hasta ahora hay un 41% de hoteles en Madrid que están haciendo uso de esta herramienta.
Con respecto a la categoría de hoteles, los que han tenido una mayor participación en el proyecto han sido los de 4 estrellas, los más abundantes en la Comunidad de Madrid y los que suelen tener, junto con los de 5 estrellas, más datos energéticos debido a su estructura empresarial, más organizada.
¿Cómo funciona?
Una vez registrado, cada establecimiento introducirá información genérica acerca de sus instalaciones para definir su perfil (número de habitaciones, restaurantes, piscinas, lavandería, etc.). A partir de esta información, la herramienta clasifica y caracteriza el establecimiento como parte de un grupo específico de establecimientos con una categoría y características similares.
A continuación, el establecimiento debe introducir los datos de consumo energético y de agua, entre otros. En función de esta información, la herramienta genera informes de consumo de energía y de agua e informes comparativos que indican la posición del establecimiento con respecto a la media de los establecimientos de la misma categoría en Madrid.
La herramienta facilita, además, información sobre los consumos medios de energía –aunque no discrimina entre los kilovatios eléctricos y los térmicos– y agua en establecimientos del resto de Europa, para su comparación.
La jornada se completó con ponencias a cargo de Rafael Durbán, director de Relaciones Institucionales de la CNE; Jorge Ancillo, responsable de Ingeniería y Medio Ambiente de la zona Centro de NH hoteles, y José Antonio González, subdirector general de Promoción Industrial y Energética de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la CAM, que desgranaron claves para facilitar la contratación del suministro eléctrico ante la liberación total del mercado y su creciente complejidad, y con aspectos relacionados con la identificación de las diferentes áreas de mejora energética, cuestiones clave para el correcto funcionamiento y gestión de estos establecimientos.