Los andenes en las paradas de autobús son elementos que mejoran sensiblemente la accesibilidad al vehículo así como la seguridad del pasajero en la calzada. El modelo ampliamente utilizado para tal fin ha sido el de hormigón, unas plataformas de 3x2m aprox. con rejillas de aluminio que pesan unos 2000 Kg.
En un momento en que los productos y servicios se hacen más sostenibles, y entre ellos muy cuidado el del transporte público, Zicla introduce en el mercado un nuevo sistema de plataforma basado en un robusto y original diseño modular autoencajable y fabricado con los recubrimientos plásticos de los cables eléctricos.
La nueva plataforma se basa en piezas centrales y bordillos de seguridad y alta visibilidad anclados al pavimento y rejilla abatible para ajustar a la acera. Con este producto Zicla logra no sólo introducir valor ambiental añadido a productos que usa el ciudadano sino que se mejora técnicamente el producto y se abaratan los costes (de fabricación, de instalación, de mantenimiento, de reciclado).
El producto viene además, con garantía de reciclabilidad, como todos los nuevos desarrollos de Zicla; es decir, el fabricante se compromete a aceptar el material para su reciclado una vez llegado el fin de su vida útil. El Ayuntamiento de l’Hospitalet de Llobregat tiene ya instalada la primera plataforma que está en uso desde el pasado 16 de octubre, en una prueba piloto en la que colaboran los técnicos del ayuntamiento, compañía de transportes y usuarios y en la que se pretende recoger todas las sugerencias aportadas para mantener el producto en un proceso interactivo de mejora continua.