El Sector fotovoltaico reclama incrementar los recursos de la Administración para atender al crecimiento renovable.

El pasado 1 de octubre tenía que haberse publicado el listado definitivo de las instalaciones fotovoltaicas admitidas en la cuarta convocatoria del RPR en este año 2009, correspondiente a 152 MW. Sin embargo, un mes después, dicho listado sigue sin ser público y el Boletín Oficial del Estado publica una Orden Ministerial que retrasa su publicación hasta el 15 de diciembre. Los proyectos de energías renovables deben inscribirse en el RPR para recibir la retribución que los dota de rentabilidad y permite su ejecución. En el caso fotovoltaico, el RPR tiene cuatro convocatorias trimestrales para adjudicar un cupo de potencia de 500 MW en todo 2009.

La extensión del RPR a todas las energías renovables, efectuada en mayo mediante el Real Decreto-Ley 6/2009, está desbordando los recursos administrativos del MITyC, que son claramente insuficientes para operar en los plazos establecidos. Concretamente, el MITyC acaba de inscribir en dicho registro 1.998 MW, correspondientes a otras tecnologías renovables, sobre todo eólicas y termoeléctricas.

La carencia de recursos, confesada por el propio MITyC en la citada Orden Ministerial, está afectando muy negativamente a la fotovoltaica. Entre otros perjuicios, además de retrasar la publicación de los listados en el RPR (de las cuatro convocatorias de este año sólo una se ha adjudicado en el plazo establecido), impide que se aprueben procedimientos administrativos simplificados para tramitar las instalaciones solares en la edificación.

En consecuencia, ASIF reclama que se incrementen los medios humanos de la Administración con el objeto de que ésta pueda afrontar con éxito el crecimiento que deben tener las energías renovables para que cubran el 20% del consumo energético español en 2020. No obstante, el Sector fotovoltaico sospecha que también existe cierta lenidad por parte de la cúpula ministerial a la hora de abordar los problemas que plantea la profunda, brusca y dolorosa reconversión a la que se ha visto abocada el mercado fotovoltaico español.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil